Analizar la siguiente afirmación de Blas de Otero argumentando a partir de ejemplos concretos « Sabido es que hay dos tipos de escritura la hablada y la libresca. Si no se debe escribir como se habla tampoco resulta conveniente escribir como no se habla. »
[...] Es importante comprender que trás la paradoja de palabras, el silencio lo supera todo. Este último es una de las caractéricas de la poesía de Blas de Otero. Lo interesante en todo trabajo es comprender el marco social, histórico, literario y linguístico porque nos lleva a entender el camino de creación y de pensamineto de Blas de Otera respecto a la palabra. Los versos del poema son cortados y cuando leemos el poema de manera entera, nos damos claramente cuenta que los versos siguientes tienen también una importancia capital para entenderlo todo. [...]
[...] Aunque el tono muy didáctico nos da claves de escritura, estos consejos estriban en una gran paradoja. Primero, el punto de partida de esta paradoja es que se trata de una poesía que toma en cuanta la palabra hablada. Tenemos aquí el tono muy característico de la oralidad (porque una poesía se recita también), de lo coloquial y por fin de lo cotidiano. En lingüística, la palabra es la asociación muy arbitraria de un significado y de un significante. Blas de Otero no parece poner en duda esta afirmación porque nos libra una poesía muy comprensible. [...]
[...] En efecto, la palabra en su poesía tiene un papel social porque permite liberarse de la censura (es un guiño a la situación de guerra y de franquismo). Pero el silencio tiene una importancia que se revela en sus versos con el final "no se habla". Finalmente, con esta construcción de frase, podríamos pensar que el silencio tiene una importancia casi equivalente a la palabra y a la oralidad. "No se habla" representan las últimas palabras y funcionan a modo de caída. [...]
[...] Porque si no se tiene que escribir realmente como se habla, ¿ cómo hay que escribir ? Blas de Otero nos explica que el trabajo del poeta residen en un jueog entre la retórica y la espontaneidad que se revela en la manera de escribir. Si seguimos leyendo los versos de la citación original, encontramos más abajo una justificación de la posición del poeta "Porque el poeta es un juglar o no es nada. Un artesano de lindas jaulas para jilgueros disecados". [...]
[...] Se trata aquí de sus primeros trabajos como poeta y sobre todo de Cántico espiritual publicado en 1942. Estos poemas se inscriben directamente en la tradición literaria en la que nos referimos a lo divino y en la que existe un equilibrio entre el yo del y el mundo que lo rodea. De esta manera, lo que escribe el poeta está en conformidad con el mundo exterior. Pero, poco a poco, Blas de Otero cambió y evolucionó en su práctica de poeta. [...]
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