Antes de tratar de las relaciones que pueden entretener el surrealismo con lo “real maravilloso americano” cabe recordar, aunque brevemente, lo que son estos dos movimientos.
El surrealismo –o, como lo dice la Real Academia Española en su versión en línea, el superrealismo”- es según su definición un “ Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional. ” A esta definición se puede añadir la del manifiesto de Breton (al que la Real Academia aparentemente tomó las palabras claves) : « Surréalisme, n.m. Automatisme psychique pur par lequel on se propose d'exprimer, soit verbalement, soit par écrit, soit de toute autre manière, le fonctionnement réel de la pensée. Dictée de la pensée, en l'absence de tout contrôle exercé par la raison, en dehors de toute préoccupation esthétique ou morale ». Es decir que con este texto fundamental y fundador, André Breton hace el proceso del realismo y de la lógica. Surgido del traumatismo de la primera guerra mundial, el surrealismo es una especie de rechazo del mundo tal como es. Proclama la “insurrección de la imaginación” mediante técnicas como la escritura automática, o con nuevas formas de narrar que ofrecen la posibilidad de tener otra visión del mundo, otra dimensión de lo real. En los años treinta, André Breton finaliza su teoría sobre el “azar objetivo” que constituye una nueva forma de ver el evento, de romper con la linealidad. El azar es “lo que sucede y que desobedece a lo que se esperaba, en la vida corriente como en la escritura” , y es gracias a ese fenómeno que “podía surgir así el mundo-otro de lo maravilloso”. Los surrealistas, por fin, experimentan la literatura como experiencia (no se sitúa únicamente en los libros, sino que también hay que vivirla), ofrecen “una alternativa que quería dar cuenta del poder del significante poético” y quieren terminar con el carácter contemplativo de la obra : el lector, cuando lee, se vuelve escritor.
[...] En realidad tienen el surrealismo y lo “real maravilloso americano” mucho que ver, si no es todo. Recordemos que Alejo Carpentier, el primer en haber pensado el mundo de lo “real maravilloso americano”, dice : surrealismo sí que significó mucho para mí. Me enseño a ver texturas [ Alejo Carpentier, que vivió en París durante once años, entretuvo en realidad relaciones muy estrechas con las vanguardias europeas y con los surrealistas. En efecto, recibió por parte del contacto con los surrealistas una nueva visión, y podemos adivinar detrás de El reino de este mundo de la concepción que parece tener de la literatura) varias influencias surrealistas. [...]
[...] Con respecto a las distintas tribus que se dan cita el 25 de julio en cruce de la Bahía de Guánica, podemos decir que tienen en común con las tribus de de medianoche” el hecho de ser puestos en escena por el escritor, aunque por algún lado los mundos descritos sean totalmente diferentes. En el primero, aunque gran parte de la población se encuentre el 25 de julio en Guánica, se nota en el final de la crónica que los grupos pintados forman parte de “aquello que Luís Muñoz Marín llamó el buen pueblo puertorriqueño”, citamos : Club de Motociclistas de Guayanilla y el Club Exchange, los Go Karts, la reina infantil, los cánticos del Hermano Manuel, los fritangas”. [...]
[...] Anexo UNIDAD pregunta 7 LA MÚSICA Y LAS LUCES NUNCA SE APAGARON Como cualquier sábado que pica la calle por darse un reviente, un pequeño placer de baile, música y alcohol. Por si aparece un corazón fugitivo reflejado en los espejos de la disco gay. Cuando todavía es temprano para una noche porteña, pero el loquerío está que arde en la Divine, batiendo las caderas al son fatal de la Grace Jones. Esa africana de lengua ardiente que nos lleva por "la vida en rosa" de la costa francesa, en un auto sport tapizado de armiño. [...]
[...] Parece que lo real maravilloso se encuentre en las entrañas mismas de la realidad latinoamericana, cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente [ y en su exuberante naturaleza. Es decir que la poética de lo real maravilloso en El reino de este mundo, además de los ejemplos ya vistos precedentemente, parece situarse en una reflexión que se situaría en torno a la creación de un relato que logre crear, mediante las palabras y la imaginación, un “nuevo bello mundo”. [...]
[...] Estrategias de representación de la narrativa latinoamericana : medio siglo entre el encanto y el desencanto (1950-2000) Unidad I ¿Cuál es la relación entre el surrealismo y lo “real maravilloso americano”? Antes de tratar de las relaciones que pueden entretener el surrealismo con lo “real maravilloso americano” cabe recordar, aunque brevemente, lo que son estos dos movimientos. El surrealismo como lo dice la Real Academia Española en su versión en línea, el superrealismo”- es según su definición un Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.[1]” A esta definición se puede añadir la del manifiesto de Breton (al que la Real Academia aparentemente tomó las palabras claves) : Surréalisme, n.m. [...]
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