Présentation d'un film espagnol d'avant 1970 : La Caza, Carlos Saura, 1966
[...] Éstas relaciones son, primero, sociales. La historia plantea un decorado muy masculino con la figura de cuatro cazadores que representan cuatro estereotipos : El que tiene problemas con su empresa, el que tiene problemas con su situación familiar, etc . La figura de los cazadores representa también a un mundo con mucho machismo, con la presencia de los hombres muy fuerte, y que deciden todo para las mujeres. Este punto es muy bien traducido en la película.El género femenino no se representa mucho de manera directa sino que el espectador tiene que interpretarlo con indicios indirectos. [...]
[...] No hay que olvidar que a partir de este momento en España, el país se abre de nuevo y la gente se sentirá cara vez más libre. Otros cineastas como Pedro Almodovár se cargarán de tratar de esta liberalización de las costumbres y de la Movida. Además, la manera de filmar juegal un papel primordial porque rompe la monotinía del negro y blanco : se filma de manera muy inteligente para que la película pueda resvelarse. A modo de ejemplo, podemos pensar al final de esta obra que puntúa todo el desarrollo de la intriga : no se podría pensar que la situación iba degerenerar. [...]
[...] El tema de los hombres : La Caza perece ser una película muy masculina. En efecto, si tenemos que comparar las distribución de los papeles, nos damos cuenta muy rapidamente que los hombres tienen la casi totalidad de los diálogos y la presencia en la pantalla. Los tres hombres que tienen los papeles principales son en realidad una metáfora de la burguesía bajo en franquismo y del machismo. En efecto, hay muchas relaciones de dominación entre los hombres entre si mismo pero también con las mujeres. [...]
[...] Un segundo ejemplo muy significativo es el momento en que estas comadrejas se introducen en las galerías de las madrigueras de los conejos para expulsarles. Es la manera elegida por los cazadores para hacer salir el conejo. Trás haber salido, el trajabo de los hombres es matar a los conejos ya que están afuera. El paralelo es muy facíl de hacer entre el animal y el hombre : es otra vez una metáfora. En efecto, se puede facilmente entender lo que quisó Carlos Saura. [...]
[...] Los personajes : En esta película, podemos distinguir los personajes principales de los segundarios. Los principales son los que quedan en la pantalla y que hablan. Son esencialmente masculinos, excepto el personaje de Carmen. De manera más detallada, los cazadores se llaman Luís, Paco, José y el joven Enrique. Cada protagnosita es el arquetió de un tipo específico de ser humano o de situación : el declive de sus empresas, el fracaso matrimonial, las humillaciones y las dependencias de unos respecto a los otros con una excepción, el joven Enrique que confiesa no depender de nadie. [...]
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