Segunda República Española, relaciones entre Estado e Iglesia, nueva Constitución, republicanos, nuevo régimen, Iglesia católica, religión oficial, dictadura franquista, democracia de Juan Carlos I, Mensajes a la Corte Española, Fanscisco Franco, siglo XX
Los textos analizados atraviesan cuarenta años de historia, en los que la posición de la iglesia católica cambió totalmente. Vamos a recorrer tres cambios políticos: de la Segunda República a la dictadura franquista, hasta la democracia de Juan Carlos I.
Podemos entonces ponernos la cuestión ¿Cómo ha evolucionado la posición de la Iglesia a lo largo del siglo XX ?
[...] Cuando el 1931 se proclamó la Secunda República Española la supremacía de los católicos empezó a vacilar. Todo eso generó una primera ruptura entre episcopado y gobierno: la iglesia, de hecho, tenia muy buenas relaciones con la monarquía pero era hostil contra la República. Por lo tanto, cuando Francisco Franco tomó el mando del País, empezó una nueva etapa para la iglesia. Franco se convirtió en caudillo "por voluntad de Dios" y quiso recuperar las tradiciones seculares de España: fue una época de reconquista del poder para los católicos. [...]
[...] Finalmente, después de la muerte del Generalísimo y al final de la Guerra Civil que devastó España, durante la ceremonia de coronación de Juan Carlos I el arzobispo de Madrid tuvo un discurso muy claro sobre en nuevo papel de la Iglesia: solo había que practicar la palabra de Dios. Era la fin de una época dominada por las discriminaciones, los privilegios y el poder. Es cierto que la religión es algo íntimo y personal y por lo tanto nunca debería mezclarse con los asuntos políticos. Hoy en día España es un país en el que se puede practicar cualquier religión y todas las opiniones son respetadas. Todo eso se debe solo a nuestra historia, que nos ha enseñado que la tolerancia es la única vía para vivir pacíficamente. [...]
[...] El primer texto es un extracto de los Documentos colectivos del episcopado español y trata de la Pastoral colectiva de 20 de diciembre 1931 sobre la Constitución Republicana. El episcopado, de hecho, reaccionó enérgicamente contra las medidas del gobierno de la Segunda República relativas a la cuestión religiosa. Los hombres de iglesia la consideraban una ofensa a los derechos sagrados de Dios. El texto empezaba con una frase cuya intención era la de demostrar la actitud positiva de la Iglesia frente a la República Española. [...]
[...] Documentos colectivos del episcopado español, Pastoral colectiva de 20 de diciembre 1931 sobre la Constitución Republicana (1975); Mensajes a la Corte Española - Francisco Franco (1953); Arriba de noviembre de 1965 (1975) - La cuestión religiosa durante el siglo XX A inicios de la Segunda República Española en 1931, las relaciones entre Estado e Iglesia comenzaron a vacilar: los políticos y la sociedad empezaron a discutir sobre la posición de la Iglesia en España y la nueva Constitución. Entre los temas principales estaban la libertad de conciencia, de culto y la regularización del matrimonio y la educación. [...]
[...] El Estado quería ser por supuesto aconfesional, es decir que la religión solo tenía que ser algo personal. Pero esta "revolución cultural" no encontró el apoyo del episcopado, que se vio privado de sus privilegios. Pasamos ahora al segundo texto y vamos a ver cómo ha evolucionado la relación con la religión católica en 1953, durante la dictadura franquista. Se trata del texto de Francisco Franco "Mensajes a la Corte Española", que marca el principio del llamado nacionalcatolicismo. Franco, de hecho, dejó acceder los católicos al gobierno y les dio importantes privilegios económicos, fiscales y sociales. [...]
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