Stéphane Mallarmé - Un golpe de dados: fiche de 6 pages en espagnol
Stéphane Mallarmé se erigió como uno de los más significativos precursores de las grandes revoluciones estéticas. En su poema Un coup de dés nos obliga a plantearnos problemas como lo límites de lo artístico, la apertura progresiva del dominio simbólico y la utopía de la libertad creadora. Su poesía será el punto de partida para muchas de las vanguardias artísticas más significativas del siglo XX.
[...] A través de la página en blanco Mallarmé se cuestiona la libertad del escritor, que se siente obligado a escribir dentro del azar. El sometimiento al azar del acto creativo es el argumento fundamental de este poema. Un coup de dés supone la cumbre de la poesía de Mallarmé y consigue romper la estética formalista. Su obra es un punto de partida de un simbolismo que establece un particular sistema de nuevas correspondencias semánticas basadas en la capacidad simbólica de imágenes poéticas. [...]
[...] Se puede realizar otro análisis partiendo de la generalidad de “Todo es azar”. El reconocer que el sometimiento al azar nos enfrenta al Abismo (con mayúscula, como lo escribe Mallarmé), donde fantasna de la probabilidad” nos conduce a la locura como un naufrago bajo la tempestad. El poeta, entonces, se convierte en una pluma solitaria y enloquecida, que huye. Esta experiencia nos conduce al silencio. Es a la vez la imposibilidad poética y la imposibilidad ante la vida. Esto lo vemos muy claro en el siguiente fragmento del poema: El maestro / surgido fuera de antiguos cálculos / donde la maniobra con la edad olvidada / infiriendo / que antaño empuñaba el timón / de esa conflagración / a los pies / del horizonte unánime / que se / prepara / se agita y mezcla / en el puño que lo apretaría / como se amenaza / un destino y los vientos / el único número que no puede / ser otro / Espíritu / para lanzarlo / en la tempestad / replegar la escuadra y pasar arrogante / vacila / cadáver separado por el brazo / del secreto que detenta / más bien / que jugar / la partida / como un maníaco canoso / en nombre de las olas / una / invade al jefe / fluye en la barba sumisa / naufragio éste / directo del hombre / sin nave / no importa dónde / inútilmente. [...]
[...] Se rompe el equilibrio entre forma y contenido, y la voz ahogada del poeta nos conduce al silencio, y la página en blanco emerge como única realidad ontológica. La tipografía y la ordenación en la página es donde reside todo el efecto. Ciertas palabras en caracteres gruesos exigen una página en blanco para ellas solas. Con esta nueva concepción poética del silencio, la escritura parece emanciparse. El autor se encuentra sometido al azar. La lucha del poeta se convierte en una lucha por recuperar la libertad perdida. [...]
[...] Todo Pensamiento lanza una Jugada de Dados. El poema puede ser leído de diferentes maneras: lectura del nivel lectura del nivel lectura del nivel lectura del nivel lectura de de 1+3,de 1+4 o cualquier otro tipo de lectura que nos podamos imaginar. La variedad de lecturas nos permite a los lectores participar en la “creación” del poema. Elegimos el camino y así nos convertimos en co- creadores. Tras leer el poema, podemos resumirlo en tres imágenes fundamentales que podemos extraerlas del primer nivel: Un golpe de dados simboliza el terror del creador ante la página en blanco. [...]
[...] Una jugada de dados jamás abolirá el azar 2. Si fuera un número, eso sería (el azar) 3. Aunque lanzada en circunstancias eternas del fondo de un naufragio, sea el maestro como si existiese, comenzara y cesara, se cifrase iluminase. Nada tendrá lugar, sino el lugar; exceptuada, quizás, una constelación El abismo se cierne como el casco de un navío. El maestro se agita en la tempestad inútilmente, inducido por la ola a los duros huesos perdidos entre los tablones, cuyo velo de ilusión resurge su obsesión de locura. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture