Exposición de Literatura sobre la lírica renacentista, corriente poética del siglo XVI.
[...] Fray Luis de León expresó con este tópico su gusto por la vida retirada en el campo que le da una gran paz interior. El estilo Fray Luis de León aprovechó los logros formales de Garcilaso: practicó el soneto, la décima y el terceto encadenado pero su poesía brillo sobre todo en las odas horacianas, composición en las que utilizó como estrofa la lira. En estas odas se valió de recursos como el hipérbaton, el epíteto, la personificación, las aliteraciones que le permiten crear una verdadera imagen musical. [...]
[...] IV- Garcilaso de la Vega (1501-1536) Garcilaso es el prototipo del cortesano renacentista: hombre de armas y letras es decir soldado y poeta. A pesar de una escasa (petit nombre) producción (40 sonetos églogas canciones epístola y 2 elegías) modificó el rumbo de la lírica castellana y le otorgó su definitiva configuración hasta los tiempos modernos. Evolución poética de Garcilaso La obra de Garcilaso arranca de la práctica cancioneril del Siglo XV. En su primer viaje a Italia el escritor entró en contacto directo con las fuentes de petrarquismo y su poesía cambio de rumbo. [...]
[...] Esta tradición bucólica se retomó en obras como La Arcadia del italiano Gracoppo Sanazzaro y en varias obras literarias españolas. En estas novelas aparecen pastores(as) que se comportan y hablan como cortesanos, relatando sus desdichas amorosas en el marco de una naturaleza idílica. La mitología Junto con la naturaleza clásica, los versos renacentistas se vieron inundados por las figuras de la mitología grecolatinas, tomadas de Las Metamorfosis de Ovidio (dioses, ninfas, etc III- Evolución de la poesía renacentista En la poesía renacentista española se distinguen 2 momentos que coinciden con los reinados de Carlos I Carlos 1516-1556) y Felipe II (su hijo, 1556-1598). [...]
[...] Influencias filosóficas y poéticas Su poesía consiguió las formas clásica y renacentista con los temas de carácter religioso. Tres corrientes de pensamiento aparecen en su poesía: neoplatonismo, Pitagorismo, Estoicismo. Neoplatonismo: esta escuela filosófica propugnada una visión idealizada del universo, la naturaleza y el hombre. Para él, la armonía regia el universo. Pitagorismo: en su concepción, todo puede reducirse a números, incluso los elementos musicales. Los sonidos pueden constituir una melodía perfecta que puede ayudar al alma a ascenderse hasta las esferas superiores donde se puede contemplar a Dios. [...]
[...] La poesía lírica se impuso y en ella sobresalió la obra de Garcilaso de la Vega. Segunda etapa En la segunda mitad del siglo XVI hubo un auge (essort) de la literatura espiritual. Esta literatura, inspirada en fuentes bíblicas y con influencias clásicas e italianos abordaba temas como el amor a Dios, a Cristo o a la Iglesia. La poesía religiosa, en la que destacan a autores como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, se orienta en 2 líneas fundamentales: - línea ascética que persigue la purificación moral; - línea mística que consiste en la experiencia de la unión del alma con Dios. [...]
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