Artículo de Ciencias Sociales sobre las relaciones existentes entre el ser humano y el medio ambiente. Se trata de un texto redactado en español por una estudiante francesa.
[...] Vemos así que la caza necesita una organización social específica cuyas bases se encuentran generalmente en las varias sociedades de cazadores. La clasificación o “forrajeo”) es aquí necesaria para ver lo común en la naturaleza humana. Pero los tipos y modelos de adaptación no son necesariamente tan puramente definidos en la práctica: por ejemplo, la tribu amazónica vive de una mezcla de forrajeo y de horticultura (se ve en efecto en el documental como cultivan especies de huertos que se confunden un poco con la selva). [...]
[...] En otras palabras, todo grupo humano entra necesariamente en relacion con el medio que habita, porque lo usa y debe sobrevivir en esto. Pero ambos uso y explotación son determinados no solo por lo que el medio ofrece (ventajas y desventajas), sino por la cultura. Además, como la cultura no es nada universal, la diversidad de culturas nos permite explicar la multitud de varias relaciones que el hombre mantiene con su entorno. La relación establecida entre el hombre y los objetos materiales, los colores y las formas son siempre dotados de ideas y deseos, imaginaciones y fantasías que la cultura ofrece. [...]
[...] Así, estos cambios crean situaciones nuevas a las que, tarde o temprano, el hombre tendrá que adaptarse. [...]
[...] Así, se debe evitar el determinismo y el materialismo cultural. Cada cultura propone su interpretación del medio ambiente, ofreciendo diferentes formas de vida, mientras se reinventa en sus relaciones con la modernidad. Sin embargo, las culturas de las sociedades pre-industriales persiguen a pesar de la globalización. Esto demuestra que la cultura es una vez más predominante en las relaciones del hombre con su entorno. La finalidad de la adaptación es, en última estancia, garantizar la supervivencia del grupo frente al medio. [...]
[...] Sin embargo, las relaciones entre el medio físico y los grupos humanos no se resumen a coacciones impuestas al hombre, eso supondría una perspectiva determinista no aceptable en antropología. Sería en efecto más adecuado hablar de interelaciones o interacciones dialécticas entre ambos: aunque el medio físico influye en la vida social del hombre, la cultura, ofreciendo mecanismos de adaptación, libera al hombre de ciertas de estas limitaciones impuestas por el medio, facilitando su vida. La cultura bajo esta perspectiva es igual a procedimientos para satisfacer necesidades biológicas o soluciones para obtener alimentos, abrigarse, defenderse de un medio hostil, el equipo de ideas, instrumentos, y técnicas con las que sometemos al medio. [...]
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