Análisis del cuento de Julio Cortázar titulado La puerta condenada. Las notas verdes corresponden a las anotaciones de un catedrático de Literatura latinoamericana.
[...] Lo inquietante se pone entonces radicalmente en evidencia. Cabe notar que en las películas de horror, o en las obras literarias sobre los fantasmas o los hechos sobrenaturales, éstos últimos ocurren en plena noche y sobre todo en la oscuridad, lo que explicaría la aparición de esta extrañeza. La presencia de un fantasma en el hotel Nuestro sería entonces un espíritu, un fantasma, que no hubiera arreglado algo en su vida real, o que le hubiera ocurrido algo que no lo dejaría en paz. [...]
[...] Petrone descubre la puerta se le había escapado en su primera inspección del cuarto”. Eso nos confirma que no le importa lo que le rodea, porque sabemos que el cuarto se parece a una celda [¿qué le permite afirmar eso?]por su pequeñez: cualquier persona hubiera notado esta puerta condenada a primera vista. [mera conjetura ] La puerta condenada puede simbolizar su mentalidad, en efecto, es una puerta tan condenada como su mentalidad. [no creo] En efecto, Petrone en este cuento, sólo tomará en cuenta lo concreto, lo real, sólo va a creer en lo que verá [vea]. [...]
[...] ¿Cómo Cortázar convierte una situación banal en algo fantástico? [aquí es demasiado abrupto: tiene que relacionar su problemática con lo que acaba de decir. Por ejemplo: si una simple puerta condenada puede parecer algo muy banal, vamos a ver que va a ser justamente a partir de elementos banales que Julio Cortázar nos va a sumir poco a poco en una atmósfera misteriosa: vamos entonces a analizar precisamente cómo ] Para contestar a esta pregunta, tenemos que delimitar el texto en 3 movimientos: [mejor dicho: la misma progresión del fragmento, que se compone de tres movimientos, nos permite ver el paso de lo a lo “fantástico”] El primero constituido a partir de la línea 1 hasta espejo del armario” que nos describe una escena banal, luego estudiaremos la parte de desde un armario ya viejo” hasta “pensaría lo mismo de la puerta”, que nos expone el descubrimiento de la puerta así como el cuestionamiento de Petrone sobre su origen, y por fin la parte constituida por estaba cansado” hasta llanto de un niño”, que es la introducción del elemento perturbador. [...]
[...] Así, vemos que el descubrimiento de la puerta puede ser considerado como un clímax [hito], y es éste que va a introducir el elemento perturbador que podrá ser visto como el segundo clímax III: Aparición del o del elemento perturbador Un sueño trastornado La verdadera acción empieza en esta parte. Notamos una paradoja en el hecho de que estaba cansado pero se durmió con gusto”: una manera agradable de escapar de lo interesante de la vida o de la realidad, sin que nadie o en este caso nada pueda molestarlo. En efecto, Petrone logra a dormirse pero lo despierta, “algo molesto e irritante”, como si hubiera ocurrido algo. A lo mejor está soñando porque cuando enciende el velador todo parece de nuevo normal. [...]
[...] En efecto, estas voces no provienen de un juego, ni de un supuesto hijo de la vecina, ni de la frustración de ésta, es otra cosa. Muchas personas hubieran pensado en seguida que se trataría de algo extranjero a nuestro mundo. Pero sólo es a partir de la noche en la que Petrone en una crisis de nervios se burla de la vecina y que ésta se marcha que él se sorprende de la situación. En efecto, los llantos siguen después de su salida, mientras que no hay nadie en el cuarto. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture