Comentario de texto sobre el fragmento de la pasión musical sacado de la novela de Julio Ramón Ribeyro Relatos satacrucinos.
[...] VOCABULARIO Flaquearon Flaquear = s'affaiblir Aplazaron (amér.) = recaler, ajourner Procesal civil = procédure civile Dado calabazas dar calazabas (fam.) = envoyer sur les roses Cadetes = élèves-officiers Fornidos = vigoureux Miraflorina = de Miraflores (quartier huppé de Lima) Dado lo mismo dar lo mismo = être égal Aficionado a = amateur de Discoteca = colección de discos Al tanto = au courant Un álbum = un disco Solapada = disimulada Romances = aventures amoureuses Celosa = jalouse Enriquecer = enrichir Viola = le violoncelle L'environnement = el miedo ambiente Retener = retenir Ambos = tous les deux Burguesìa = bourgeoisie Pugnaces = obstiné Escoger = choisir Ventaja = avantage Contienda = différent, dispute Trajera trajer = apporter Grabaciones = enregistrements Grabar = enregistrer Desdeñar = rejeter, ne pas aimer A medida que = au fur et à mesure Despoblar = dépeupler Ir en aumento = augmenter Abierta = ouverte abrir = ouvrir por va avec le verbe ser Golpes = coup Golpear = frapper Un golpe de estado = un coup d'état Vagas = vague (adjectif) ola = vague (nom) Peor aún = encoré pire Mandar = envoyer Mandar a pasear = l'envoyer promener Casarse = se marier Cayó = tomber ETUSDIA DE TEXTO Este fragmento forma parte de un cuento escrito por Julio Ramón RIBEYRO que se llama Relatos santacrucinos y que fue publicada en 1994. La acción se sitúa en Lima, Perú. El autor nos da a través de una anécdota un retrato (portrait) positivo de algún juventud Limenia. [...]
[...] Quizás Hernán era más guapo, pero Genaro era más inteligente. Hasta que nos enteramos que Genaro era muy aficionado a la música clásica y que su familia tenía una notable discoteca. Genaro, al tanto a su vez de nuestra melomanía, captó de inmediato la ventaja que podría sacar de ello en su contienda contra Hernán y a partir de entonces no había sábado en que no nos trajera un álbum de su casa. Eran por lo general óperas cantadas por Enrico Caruso, Bengiamino Gigli, Amelita Gallicursi, grabaciones raras dignas de un coleccionista y que hicieron las delicias de mi hermano, que desdeñaba la música sinfónica y prefería el bel canto. [...]
[...] Se podría dividir este texto en tres partes : - De la línea 1 a la línea 4 : el interés por la música clásica por parte del narrador. - De la línea 5 a la línea 29 : la perversa estrategia. - La fin de la línea 29 : es el desenlace. En este texto se nos presentan tres retratos que sen : - El narrador. - Su hermano. - Su hermana. Además, desde el principio el lector sabe que le van a relatar una anécdota por el empleo del posesivo (línea es decir el empleo de la primera persona del singular. [...]
[...] Aquí, ninguna calidad humana se expone, ningún sentido moral puesto que los hermanos actúan (agir) a espaldas (derrière le dos de) del otro pretendiente que as Hernán, lo critican : “desvalorizábamos las cualidades de Hernán” (línea 23) y emplean métodos desleales (déloyales) : “empleamos golpes bajos, mezquinos” (líneas 24 y 25). Finalmente Mercedes acaba por casarse con el pretendiente que procura placer (plaisir) a los hermanos que es Genaro. Con el desenlace (dénouement) vemos que la estrategia ha funcionado y que Mercedes no tiene mucha personalidad. IDEAS PARA UNA CONCLUSION Manipulación. Imagen negativa de la jovena limenia. Las influencias. sociedad machista. [...]
[...] Al principio los hermanos no se preocupan por los dos pretendientes : hermano y yo no teníamos por ellos ninguna preferencia” (líneas 12 y 13) hasta que se enteren que uno de ellos tiene una buena discoteca : “Hasta que nos enteramos que Genaro era muy aficionado a la música clásica y que su familia tenía una notable discoteca” (líneas 14 y 15). Lo que despierta el interés de los hermanos es otra vez la música, la ventara (l'avantage) de conocer a alguien que pueda alimentar esta pasión ya que cada semana Genaro el pretendiente les trae (apporter) un álbum : trajera un álbum de su casa” (línea 18). También observamos la calidad de su discoteca con la enumeración de famosos cantadores de ópera, y es cuando se establece una complicidad interesada entre los hermanos y Genaro. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture