Panorama literario sobre las crónicas de Indias, desde los primeros navegantes hasta los autores nacidos del mestizaje. Después de una presentación breve del género, ofrece una tipología de los primeros historiadores, así como una parte dedicada a la obra polémica de Bartolomé de Las Casas, y por fin contrasta con la visión de los vencidos.
[...] En muchos puntos este tipo de discurso tiene que ver con la Picaresca: efectivamente, el autor deja de ser el conquistador para convertirse en hombre desasistido frente a un medio hostil (los Indios y la naturaleza). Antípoda exacta del héroe, su cautiverio entre los Indios le convertirá en un indio más. Así enfoca el problema de la diversidad III. Bartolomé de Las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias Fraile que llegó en los primeros años de la Conquista con la misión de evangelizar a los Indios. [...]
[...] Recuerda la historia de Perú con sus ofensas y sufrimientos pero habla de la religión de manera muy fanática. Condena claramente el dominio español, incluso se puede hablar de racismo Juan Rodríguez Freyle Su obra, El Carnero, es original en el sentido en que incluye cuentos dentro de la historia. Se puede hablar aquí de intrahistoria. Fundador del género cuentístico, sus relatos tienen una función placentera. Presta atención a lo cotidiano, a lo anecdótico con intención moralizante. Su obra tiene un auténtico valor sociológico. [...]
[...] Por fin, Las Casas no sólo fue un historiador sino también un acusador, polemista e indigenista militante. IV. La visión de los vencidos en las Crónicas Son obras nacidas del mestizaje. Podemos distinguir 3 historiadores fundamentales Garcilaso de la Vega, el Inca Autor de doble identidad ya que es hijo de una princesa Inca y de un capitán extremeño. En su obra quiere integrar sus 2 culturas: escribe en castellano y en quechua. Es autor del texto fundacional de Perú, los Comentarios Reales. [...]
[...] Literatura hispanoamericana Tema Las Crónicas de Indias I. Características del género Las crónicas de Indias pertenecen al mundo amplio de la historiografía. Se acercan a la novela, al cuento, al mito o a la leyenda. Los navegantes conquistadores son herederos del imaginario medieval lo que explica que proliferen los elementos mágicos o milagrosos: la religiosidad se extiende de manera muy libre en las crónicas. II. Tipología 1. El discurso de la mitificación: Cristóbal Colón Hay una voluntad de idealizar lo que se ve porque lo que se encuentra decepciona al navegante: no hay riquezas. [...]
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