César Aira, novelista argentino contemporáneo, construye en "la liebre" una novela tan compleja como accesible, con un lenguaje puro en donde el argumento sugiere el encuentro ineludible de los opuestos: el de los civilizados y los bárbaros.
Según la crítica Malva E. Filer "la liebre de César aira es un romance familiar que despoja de sentido la dicotomía de civilización y barbarie" [...]
[...] César Aira, novelista argentino contemporáneo, construye en "la liebre" una novela tan compleja como accesible, con un lenguaje puro en donde el argumento sugiere el encuentro ineludible de los opuestos: el de los civilizados y los bárbaros. Según la crítica Malva E. Filer "la liebre de César aira es un romance familiar que despoja de sentido la dicotomía de civilización y barbarie". En aira, es tal vez lo ficciónal lo que puede asfixiar los resquicios de la historia, creando una funcionalidad narrativa que le sea propia y que le permita respirar de manera autónoma?, O la historia está tan presente que los sobresaltos ficciónales del autor no logran enajenar a la trama de ésos objetos tan sensibles propios de la historia de un país? [...]
[...] Es como un juego de niños que aira tomó como una de sus fuentes de invención, ayudado también por algunos sueños nocturnos. Este tipo de novela familiar nos confronta también al hecho y necesidad de que todo ser humano experimenta en el afán de "despegase" de la autoridad paterna. En efecto, a lo largo de la novelas se deja entrever el tránsito de los personajes que desemboca en el Edipo, esto se produce con sobresaltos. Recordemos que sirviendose de los conceptos fundacionales del complejo de Edipo, algunos poetas se inventan una familia, al igual que un niño adoptado, con el fin de satisfacer la ambivalencia de su sentimiento y de atenuar la culpabilidad hacia sus "verdaderos" padres. [...]
[...] Gran parte del afecto de su heroísmo amatorio se desvanecía con esta coincidencia, pero no encontraba excusas para negarse a la compañía. Clarke lo tomo del brazo (como un padre a su hijo!) Luego le cuenta sobre yñuy , la chica de la cual se enamoró Carlos; y ha Clarke le interesa la aprobación de sus padres, pero Carlos le informa que ella es adoptada, al igual que él. que Clarke). Así pues, a través de un continuo recorrido por momentos virtual, pero inmerso en una realidad ficciónal, nos encontramos frente a la obra en donde se rompe las dicotomía Sarmientina. [...]
[...] a imponer alguna especie de ley" . Aira no se desprende de este léxico histórico que caracteriza a la dicotomía civilización barbarie, en su narrativa utiliza así, en muchas ocasiones, los términos "salvajes, bárbaros" en contraposición a los civilizados. Esta imbricación en la historia, en especial en lo sucedido en la Argentina en el siglo 19 y varios retratos biográficos de figuras político y social (Bolívar,artigas,Rivera por supuesto, Facundo y rosas), constituye un código en el sistema operativo de literatura de aira y en la de otros. [...]
[...] Podemos citar algunos, como por ejemplo Ema, la cautiva de aira, Fueguia (1995) de Eduardo Belgrano Rawson, en donde el autor quería escribir sobre los indios fueguinos, y cuenta, que tenía el "tema, principio y remate", pero advierte que medida que trabajaba nunca iba a poder escribir esa historia y escribe otra cosa allí es donde comienzan los problemas para el escritor, él dice: "tenía que contar el espíritu de lo que pasó y tenía que estar en Fitz Roy alli de alguna manera. Pero la sombra. [...]
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