Comentario de texto en español nivel universitario (hypokhâgne) sobre el Romance del Enamorado y la Muerte de autor anónimo.
[...] O podemos decir que la Muerta es el fruta del imaginación del enamorado. El enamorado nunca estuvo soñando, sino que imaginó una excusa de ser perseguido por la Muerte para lograr acceso a la habitación de su amada y que su amor se consume. Y el hecho de que se rompe el cordel puede ser una señal de su mala suerte. Así en vez de constituir una expresión poéticamente sublimada, en realidad el romance tendría hasta un contenido jocoso. Conclusión Para concluir no podemos decir donde se termina el sueno y donde empieza la realidad. [...]
[...] Aparece como un antagonista del enamorado asi adquiere la misma importancia protagónica que el. Por su condición de enamorado, la aparición abrupta de la Muerta suscita en el oyente un estado de compasión y simpatía con el. Lo pide un día más de vida para aprovechar una vez más de su amor. El amor obtiene una cierta consideración: la Muerte no le concede el día pedido, sino una hora, lo que implanta elementos de urgencia, angustia y frustración para la continuidad del poema. [...]
[...] Así en el contexto medieval la Muerte es tanto inexorable come aceptable. En efecto las condiciones sanitarias e higiénicas eran malas, había epidemias, varias enfermedades que producían un bajo promedio de vida. Así podemos sacar en este poema la conclusión que hay que aprovechar de la vida porque es muy corta. Pero podemos también solamente guardar el aspecto lírico de este poema que puede ser entendido como un elogio del amor, es decir que lejos de su amada, el enamorado se siente morir, así la Muerte solo simboliza la falta, el vació que el enamorado experimenta cuando no es con su amada. [...]
[...] No hay una indicación específica que diferencie el sueno de la realidad. Por lo tanto, es posible que la totalidad del relato sea un sueño. Así la expresión “soñito del alma mía” puede ser una referencia de una experiencia onírica que no ocurre en el cuerpo sino en el alma. Así lo que ocurre mas tarde con la enamorada no es real porque su amor solo existe en el sueno del enamorado, es decir que no es un amor reciproco. [...]
[...] La urgencia del enamorado es traducida por los imperativos y se acentúa con la sugerencia de que si lograra llegar junto a su amada, la Muerte no lograría alcanzarlo “junto a ti, vida seria”. Cuando la amada, comprendiendo la razón de la presencia y urgencia del enamorado, consiente a recibirlo, manifiesta su aceptación al indicarle que tenderá un cordel de seda; pero añade que si fuera necesario añadiría sus trenzas, actitud que en el contexto cultural medieval bien puede tomarse como simbolizando que le ofrece su virginidad. [...]
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