La Edad Media es una época fundamental porque durante este periodo, por razones históricas, lingüísticas, fenómenos. Como de este marco histórico se fueron formando los géneros, la poesía, el teatro, y la prosa. Generalmente la primera novela es Don Quijote. La obra de la crítica Marthe Robert de la tendencia/rama (branche) psicoanalítica titulada Roman des origines et Origines du roman. Demuestra que Don Quijote es la primera novela y el Robinson Crusoe. 1605, publicación de la primera parte del Don Quijote, habrá que esperar diez anos 1615 para tener la segunda parte de la obra. Don Juan Manuel ha escrito obras en prosa El Conde Lucador, se da consejos a los nobles. Primero varios pueblos: hebreos, latinos, griegos, germánicos; que va ser determinante. En la lengua española y en la literatura. Palabras de origen germánico. Se va a verse en las obras. Relata acontecimientos de la reconquista con fuerte influencia de la épica francesa. A partir 1711 invasión de los moros, es determinante en la literatura, en la cultura, de la edad media, por ejemplo un tipo de poesía que son las jarchas, porque las jarchas son una mescla de romance ibérico y de lengua morisca, todas las estrofas en español y la última son escritas en árabe. La literatura medieval es un reflejo, se han plasmado las influencias culturales y literarias de las invasiones. Esta imagen de la edad media como receptáculo donde se acaba las tierras. 1492, reconquista de España: final de un periodo (conquista de los moros) y descubrimiento de otros territorios.
[...] c) La poesía lirica
Los orígenes se arraigan en la poesía árabe y en la poesía galaicoportuguesa. El representante es Alfonso X, ha escrito poesías de amor y religiosas, Las Cantigas, es un cancionero, escritas en gallego. Lo que permite hablar de poesía lirica es el estribillo (refrain), es importante. La mayoría en gallego y en árabe y otros en provincial o en romance.
Una rama de tipo popular y provincial. El tercer peldaño.
La literatura de tipo italiana, va a influir en la poesía.
La llegada del endecasílabo: pie quebrado: el heptasílabo. Va a ser determinante para la poesía castellana. El verso de once pies: el decasílabo. Los cancioneros eran antologías.
[...] II] La literatura en Prosa, El Condelucanor de Don Juan Manuel.
DJ Manuel: 1282-1348
Contexto de prosa.
Era sobrino de Alfonso X o llamado Alfonso ?el sabio'. Vive en la corte. Noble, adecuado dirigida a la nobleza. Este libro es una serie de recomendaciones políticas. Penafiel y fundó un monasterio de dominicanos, lo interesante tiene una información política y una práctica de la religión. Doble formación: religiosa/ política. Esta obra representa una buena síntesis para el lector de los que podían ser las preocupaciones política, culturales, morales de los príncipes de la Edad Media. Ha escrito La Crónica abreviada, oba histórica, de reflexión histórica del renacimiento, bajo Alfonso X y El libro del Caballero y del escudero, en esta obra proporciona elementos sociales. El libro de los Estados, es otra obra que es un análisis de los Estados desde un punto cultural, moral y religiosa. Hay un análisis social (...)
[...] Relación intima cuando se representan Pascuas y la Navidad. Nació un teatro pagano y se dejó el tema religioso. El teatro sagrado y el teatro de lo cotidiano. El teatro obsceno era un teatro en romance.la progresión latín, una lengua en romance con un tema cotidiano. La poesía lirica Los orígenes se arraigan en la poesía árabe y en la poesía galaicoportuguesa. El representante es Alfonso ha escrito poesías de amor y religiosas, Las Cantigas, es un cancionero, escritas en gallego. [...]
[...] Primera parte, 1605: el desarrollo del entremés. Muchas aventuras. La reescritura del entremés con los primeros capítulos. Siempre sale de su casa para siempre volver de nuevo: parodia. Segunda parte, 1615: notamos una construcción. Varias aventuras. Un cambio de rumbo, de orientación geográfica, Don Quijote va hacia Barcelona donde se muere. Cervantes es un escritor muy maduro en esta segunda parte. Muy densa, estructurada. Diferencias entre la primera y segunda parte: la primera serie de capítulos de impulsos, la segunda, intención literaria. [...]
[...] Manera de rebelarse contra la sociedad del S16. La critica se dirige al clero, a las instituciones políticas y de tipo económico. El pícaro tiene hambre. Personaje del pueblo, victima del mal funcionamiento de la España renacentista. Como se hace esta critica ? De manera general, el pícaro es huérfano. Es abandonado. Es encomendado (confié) a un amo. Este amo tiene que educarlo. Uno de los amos de Lazarillo es un cura. Va a descubrir el mundo de la iglesia, desde lo interior =>así, puede criticarla. [...]
[...] La estructura de este libro es la misma que la de la Celestina. La problemática es la misma que la de la Celestina, el caballero de Olmedo cita un pasaje de La Celestina. Marcel Bataillon en su obra La Celestina selon Fernando de Rojas demuestra que la Celestina ha influido directamente en la escritura del Quijote, en el invento de la comedia nueva de Lope de Vega. La comedia nueva existe en España únicamente: es un tipo de teatro típicamente español inventado por Lope de Vega, en efecto, en 1609, Lope de Vega escribe un tratado literario/dramatúrgico/una retorica literaria en la que plasma un nuevo tipo de teatro. [...]
[...] Cervantes fue encarcelado 5 anos. En la parte II del capítulo 58, DQ dice a Sancho que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. contexto cultural. Periodo humanista, renacentista. Locura, como forma de libertad. Es un valor. Afirmación de una libertad individual. contexto político. Obra escrita bajo Felipe III y el duque de Lerma (personaje despótico que gobierno como el principio del terror). Elementos biográficos, culturales y políticos. El pluriperspectivismo = esta manera de mostrar varios puntos de vista que la narración ofrece. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture