Cours en espagnol niveau Fac, proposant un panorama de la conquête et la colonisation du nouveau monde à travers la biographie et la pensée de Las Casas. On y parle de Colomb, St Thomas d'Aquin, du problème de l'esclavage et la encomienda. Document de 13 pages environ au format Acrobat Reader.
[...] Ya que el paso que no da Las Casas (pero que da Rousseau) es un paso cardenal, es de desdeñar el concepto básico de la culpa original. No lo da porque si lo diera, entraría en el recinto del puro inmanentismo naturalista en el que el buen salvaje cargado de sabiduría y virtudes dictaría la preceptiva de la regeneración humana. A pesar de no dar aquel paso, Las Casas es en su época una figura solitaria. Nadie fue tan lejos como él en la defensa de los indios contra los españoles, y parte de un error conflictual. [...]
[...] A partir de entonces, su decisión queda clara y preparando un sermón para Pentecostés de 1514 glosa sobre estas palabras del eclesiástico “Ofrecer un sacrificio del fruto de la iniquidad es hacer ofrenda manchada”. No podía justificar los medios empleados que santo Tomás había dicho. Esta frase le mostró la conducta que seguir y decide actuar, no sólo en las Indias, sino ir a España, encontrar al Rey. Las Casa en sus escritos siempre se dirige a los que tienen el poder y pues el derecho. La manera persuasiva que tiene de abordar a esos poderosos tiene dialéctica perfecta y consigue convencer. [...]
[...] Además, los españoles habían descubierto minas de oro en la isla. Para contrarrestar la esclavitud que era la base de la doctrina colombina, los Reyes habían puesto en acción la encomienda repartimiento de los indios entre españoles). Los indios debían ser llevados a la religión cristiana por conquistadores pero también debían trabajar para que los Reyes pudieran tener el quinto real a través de la instalación de un monopolio real sobre las riquezas indias. El descubrimiento de minas de oro va a conducir a un cambio total de la actitud de ambos pueblos. [...]
[...] Adriano es el representante de Carlos. Los dos cardenales no sólo escuchan a Las Casas sino que le confían junto con el doctor Palacios Rubios una misión: ambos tratasen y ordenasen la libertad de los indios y la manera como debían ser gobernados (cédula real). Además, confían una segunda misión a los monjes jerónimos enviándoles a las Indias. Eran tres y se van con Las Casa con un documento real que brindaba tres soluciones: Consistía en dar a los comunidades indígenas su libertad y hacer de ellos tributarios de la corona. [...]
[...] Otra visión que marca la ambigüedad de Colón y la justificación misma del descubrimiento. Cuando vuelve a España, Colón lleva indios con él como esclavos delante de la Reina. Frente a esa doble situación surge la polémica en América. La presencia española en América es una presencia ratificada por el Papa (las Bulas de Alejandro VI en 1493). Dentro de las perspectivas de la época esas bulas eran esenciales. El poder de la época es un poder doble: el monarca, rey de España y el Papa con el poder religioso. [...]
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