Clase de historia en español sobre la Reconquista, proceso histórico de conquista cristiana (política expansionista) en la península ibérica en poder del dominio musulmán.
[...] Es un concepto histórico, sometido, por tanto, a las variables cronológicas, políticas y sociales. Advertencia: Es de los motivos ideológicos de lo que vamos a tratar aquí, por ser los más complejos y los que le dieron más coherencia a la empresa reconquistadora. Sin embargo, antes de abordar el tema, cabe precisar, de acuerdo con lo que acabamos de decir, que mientras el rey, por ejemplo, luchaba deseando incrementar la dimensión de su territorio sus soldados podían ser muy a menudo, impulsados por otros incentivos más concretos : tierra y botín. [...]
[...] La literatura épica tanto la Chanson de Roland como el Poema de Mio Cid- atestigua la presencia del clero en el conflicto armado. Además, el carácter religioso de la empresa militar era ilustrado por las banderas que llevaban como señal de identificación y de reunión pero también como símbolo de la causa por la que combatían. Así los guerreros llevaban banderas con la efigie de un santo Santiago el Mayor, San Isidoro de Sevilla- o del Cristo. Esta ritualización, esta presencia religiosa se hacen más patentes a partir del segundo tiempo del conflicto, o sea a partir de la mitad del siglo XI. [...]
[...] El ideal de cruzada ha alcanzado su madurez, y va a respaldar económicamente el viejo ideal de reconquista español hasta la batalla decisiva de la Navas de Tolosa en 1212. Frente a la cruzada, las tribus africanas luchan en el suelo español en nombre del jihad. El conflicto ha cobrado una dimensión que no tenía al principio: la de una guerra religiosa entre cristiandad e Islam. Aquella dimensión ideológica conocerá otro auge cuando reanude la Reconquista con la guerra de Granada. Será otra cruzada interior la que emprenderán entonces los Reyes Católicos, impulsados en ello por la Iglesia española y el papado. [...]
[...] El Nuevo Mundo era un nuevo territorio confiado por Dios a los españoles para que continuaran su misíon ad maiorem Dei gloriam. [...]
[...] Un sistema legal que era precisamente el mismo que emplearon para las cruzadas del Oriente. Pero afirmaban que la muerte en el combate era el medio más seguro para alcanzar la felicidad eterna del más allá. Este ejemplo demuestra la fuerza histórica de las ideologías, siendo además la religión una idea por la que es aún más fácil morir. La primera intervención de los caballeros franceses fecha de 1063, o sea antes de la primera cruzada, cuando, alentados por el papa Alejandro II que les garantizaba la absolución de sus pecados y unas indulgencias, salieron a la conquista de Barbastro, no lejos de Zaragoza. [...]
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