Análisis literario (escrito por un estudiante francés) de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, última obra del poeta dramaturgo español.
[...] Lo que pasó del retrato fue una broma y lo debes olvidar [ . Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar porque quiere dar una imagen de una familia perfecta que se ama entre sí. Después, notamos una hipocresía dentro de la familia cuando Magdalena dice a Martirio ¡Nunca he podido resistir tu hipocresía! Por fin, tras el suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la relación de Pepe el Romano con su hija ahora fallecida y hacer una reconstitución de las cosas, tal como deberían ser, diciendo mi hija ha muerto virgen Hombres y mujeres Una denuncia de la condición femenina heredada del siglo XIX La obra lo denuncia porque la mujer sólo existe como hija, madre y esposa. [...]
[...] Eso es un eco a la réplica de Bernarda Hilo y aguja para las hembras Encarna la temporalidad femenina encerrada y es la que viene a recordar el tiempo de niñas. También, aparece situada fuera del conflicto desde el principio (el de casarse / no casarse) ya que dice Sé que no me voy a casar lo que marca una resignación. Así, por permanecer al margen del conflicto es la voz que va a revelar la boda de Angustias y es la voz que va a aclarar la situación. [...]
[...] Pero una preservación a causa del temor por el qué dirán. Además, dentro de los convencionalismos tenemos la honra de la mujer que depende de su virginidad, de ahí lo blanco. Los convencionalismos sociales se oponen a la inclinación de las hijas, es decir una inclinación hacia la libertad, el deseo. En consecuencia, muchas de las palabras de Bernarda remiten a los convencionalismos sociales ¡Cuánto hay que sufrir y luchar para hacer que las personas sean decentes! Por fin, Bernarda es la que afirma los roles del hombre y de la mujer en la sociedad y es notable cuando dice Aquí se hace lo que yo mando. [...]
[...] Es un espacio no-limitado cuyo único límite es la casa de Bernarda Alba. Por lo tanto, varios parlamentos de las hijas van a representar el mundo del fuera. Así, Magdalena dice Anoche estuvo rondando la casa dando a Pepe el Romano una imagen de un animal (el caballo) al acecho. En cuanto a Adela, declara El me lleva a los juncos de la orilla construyendo un espacio de libertad donde el agua corre y sobre todo viene a confirmar Adela el motivo de María Josefa. [...]
[...] Es la única amiga de Bernarda. Los nombres descriptivos Son nombres descriptivos de una función, de un oficio y perteneciendo a los nombres que van a : designar una clase: la criada grupo humano: las mujeres 1 a 4. Clasificación de los personajes Existen personajes visibles que cobran una identidad dramática y personajes invisibles que son anecdóticos. Los visibles: notamos 2 grupos : los protagonistas y los personajes secundarios protagonista: un personaje cuya actuación influye en el desarrollo de la acción dramática. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture