La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936 en pocos días. Fue la última obra de Lorca, ya que poco después murió. La obra se subtitula "drama de mujeres en los pueblos de España". ¿Por qué drama y no tragedia? Para Lorca la tragedia comportaba elementos míticos que aquí estarán ausentes. El realismo del lenguaje y ciertas expresiones "cómicas" (en boca de Poncia, por ejemplo) serían también rasgos propios del drama. Sin embargo, por la esencial impresión de necesidad de la catástrofe, de lo inexorable de la frustración, podemos hablar de tragedia. Es esencialmente un drama rural. Vamos a estudiar el Sinopsis, los personajes y los temas centrales.
[...] Ninguna protagonista puedesoportar más esta tiranía : Poncia : " . !maldita sea! !mal dolor de clavo lo pinche en los ojos!.[ ] yo soy buena perra [ ] ; pero un día me hartaré - Las hijas Todas las hijas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior ("quieren salir" de su prisión). Todas ellas están más o menos obsesionadas por la dimensión erótica. El peso de sus anhelos eróticos es muy importante porque el matrimonio parece ser el único medio de salir de su prisión. [...]
[...] La acción se desarrolla en la casa de Bernarda Alba, un espacio cerrado. Es el mundo del silencio, de la ocultación, un espacio propicio para situaciones morales tensas y violentes. Este lugar, comparado a lo largo de la obra con un "convento" (couvent), un "infierno" transmite una atmósfera sofocante. El pueblo no parece ser muy rico. En este caso el río simboliza la fuerza vital y el pozo (le puits) indica claramente la muerte. La obra se compone de tres actos principales : - Primero aparece una exposición de la situación, una localización espacio - temporal y una presentación de los personajes. [...]
[...] Se muestran las envidias y amores de las hermanas, aparece el misterio de las ventanas y de los encuentros nocturnos. El momento crucial es cuando aprendemos que Adela y Pepe habían mantenido una relación. - La última parte, el desenlace, tiene un final trágico, el suicidio de Adela porque creía que su madre había matado a su amado Pepe. EL LENGUAJE Y LAS IMAGENES Los diálogos son fluidos, nerviosos, intensos. Se unen realidad y poesia a través del desamparo de las muchachas. Hay muchos símbolos, imágenes y comparaciones. [...]
[...] El drama de la obra nace del conflicto que opone dos voluntades; de la voluntad sorda pero rebelde de las hijas que quieren vivir, contra la voluntad dominadora de la madre dependiente del miedo de las murmuraciones de la gente del pueblo. De esta manera, a pesar del espíritu rebelde en busca de la libertad existente en las hijas de Bernarda, éstas son sometidas a su madre encerrándose entre los muros de su casa sin poder disfrutar de su juventud. El suicidio de Adela responde a la lógica interna de la obra, porque Adela intenta ser libre para no depender de su madre. Todo eso ancla la obra en la tragedia griega. [...]
[...] El libro nos da un testimonio histórico de la vida en aquella época y las costumbres de las familias, que duran aún hasta cierto punto en muchas sociedades de hoy. Lo interesante es que la obra ofrece la realidad de su época, con este ideal fundamental de mantener el orden y la reputación de la familia en el pueblo. Y en la que si algún familiar o persona querida se moría, había que quedarse en casa, sin poder divertirse o salir. [...]
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