Análisis de la obra "Hijo de Hombre" escrita por Augusto Roa Bastos. Presenta su famosa trilogía. Lo que le interesa es ?la historia de la sociedad paraguaya?. Inscribe su obra en un marco realista y quiere defender sus teorías.
[...] La narración no progresa: es un vaivén. Casi toda la totalidad de la historia de Paraguay está presente en el primer capítulo. De ahí su función de apertura: como en una sinfonía. Capítulo segundo ‘Madera y carne' Definición de las palabras del título. Madera= materia esencial, prima de los hombres desde milenarios. Al nivel litúrgico, es la cruz del Cristo. También es el símbolo de la sabiduría y las ciencias a veces. Carne es el símbolo de la interiorización creciente. Es algo que creamos nosotros. [...]
[...] Alexis es la sombra de un hombre y acaba por desaparecer. Séptima secuencia: otra vez, los hombres en el boliche. Podemos reconstruir. El hombre ha cambiado: va a vivir como ermitaño (p. 76) Octava secuencia: el gringo se vuelve doctor que cura a Maria Regalada y confianza vuelve entre el pueblo y Alejo o personal del doctor. Novena secuencia: cultura paraguaya. Defensa e ilustración de los sepultureros porque Paraguay es un país de muertos: historia de Paraguay que culmina con 1880. [...]
[...] Es un país bastante desarrollado a nivel de comercio. El contrabando corresponde a todos los intercambios oficiales. Los elementos históricos Antes de la llegada de los españoles viven los tupies guaraníes. Guaraní significa guerrero. Eran hombres civilizados pero semi nómadas. Lo esencial de su cultura era la palabra. Había una tradición oral. La palabra puede transformarse en obra de arte. Los conquistadores, al contacto de esos hombres comprenderán el interés de esa cultura y no harán nada en contra de ellos por eso se explica la vivencia actual de la lengua (Paraguay es oficialmente bilingüe). [...]
[...] En los mitos hay sectores que van más allá. Casiano y Natividad se escapan de la plantación pero es un acontecimiento extraordinario porque hay una leyenda que cuenta que es imposible escapar. Así el éxito de la huida va en contra de la leyenda. Termina la huida en un vagón: elemento mítico, emblemático. Hijo de Hombre es una obra de ficción firmemente integrada en la realidad paraguaya. Así que es imposible distinguir los elementos de la ficción de los elementos reales El círculo que delimita los elementos imaginarios. [...]
[...] Drama: parece santo pero lo que le interesa es el oro. El doctor se vuelve bestia (carne). De santo pasa a hereje. Crimen mayor: abandonar. Lo había hecho también G. Mora. Dubrovsky no es un Cristo sino un hombre con sus buenas y malas calidades pero predominan las malas. Dubrovsky frente al oro: misma reacción, actuación que los conquistadores, es decir quitar las riquezas. Cada secuencia muestra realidad del mundo paraguayo y también presenta cosas humanas que interesan todo el universo. Hay temáticas universales. [...]
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