Commentaire de texte du poème Romance de la Luna, Luna de Federico García Lorca, en espagnol.
[...] No es la Luna perfecta, pura, estética. Es la Luna perversa, y lúbrica. La antítesis “lúbrica y pura” resume la paradoja de la doble identidad de la Luna. Los collares y los anillos blancos completan la belleza inmaculada perfecta y espectacular. Collares y anillos son también productos del trabajo de los gitanos. Acaso es porque el niño parece tener confianza en la Luna: su universo se une con parte del mundo gitano. Es más que un baile por la Luna: es un juego perverso. [...]
[...] En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño, déjame, no pises mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. [...]
[...] Cuenta el encuentro entre un niño solo y con la Luna pura, sensual e obscena. La Luna baila para seducir a un niño gitano solo como si fuera una bailadora gitana Lo que llama la atención en esta poesía, es la cohabitación entre un mundo gitano y un universo lunar. La Luna es criminal: se disfraza en una bailadora gitana para llevarse el niño por el cielo Los gitanos se quedaron impotentes frente a los poderes sobrenaturales de la Luna. [...]
[...] Acaso podemos decir: aunque no es una elección. Es hipnotizado, subyugado, hechizado De vez en cuando, dice algo a la Luna, siempre con la repetición Luna, Luna”. Significa que el niño solo y sin defensa tiene miedo. Se manifiesta con imaginación auditiva. Oye a varios jinetes, los caballos de los gitanos incapaces de salvar al niño porque la Luna también tiene poderes fuera de la fragua. Pero no son varios: hay un único jinete. Siempre es pasivo. Un gitano es mensajero de muerte, referencia al Apocalipsis. [...]
[...] Los gitanos quedan siempre marginados, víctimas de su fama, pero capaces de actos raros. Los gitanos se vuelven activos sólo después de la salida del Luna. Mientras que la zumaya, animal nocturno, canta como un canto fúnebre, la Luna lleva el niño por el cielo. La Luna es criminal, pero la subida del niño, siempre pasiva, es dulce, tierna Es la subida de un ángel. Es un movimiento muy maternal de la Luna que lleva al niño en su universo Al fin del poema, los gitanos lloran, sufriendo. [...]
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