Por los años 1930-1931, Rivera pintaba un enorme mural, del que este detalle ha sido extraído. El detallo se titulo ?Esclavos en el ingenio? y está expuesto en el Palacio de Cortés, en Mexico.
En este cuadro, Rivera quería mostrar los efectos de la conquista española, en efecto, la escena se desarolla durante la colonización española (...)
[...] Por fin, estos indios sin expresión parecen anónimos, sin identidad al contrario del conquistador y está por lo tanto poniendo de relieve. En el segundo plano, los otros esclavos están casi desnudos y están descalzos, lo que insiste en su humillación y su pobreza. Están tirando de une carreta llena de cañas y por eso, a los esclavos les cuesta tirarla, tirarla como una masa inhumana, como bueyes. Tienen otra dificultad, el suelo está cubierto de cañas. En el tercero término, al fondo, podemos divisar un hombre armada, montando guardia, lo que muestra que el hombre detrás del, es muy importante en la plantación. [...]
[...] Los esclavos están agachados, encorvados, símbolo de sumisión; mientras que el hombre se tiene recto, seguro de él. La línea vertical simboliza la superioridad al contrario de los indios, que forman una línea horizontal. Las cañas de azúcar están ataduras, lo que recuerda la sumisión de los indios. Los indios solo tienen ropas desgarradas y usadas, lo que simbolice la pobreza, aunque el hombre está bien vestido. El hombre está dominando la escena sobre su caballo blanco, y el blanco está el color de los aristócratas. [...]
[...] El detallo se titulo “Esclavos en el ingenio” y está expuesto en el Palacio de Cortés, en México. En este cuadro, Rivera quería mostrar los efectos de la conquista española, en efecto, la escena se desarrolla durante la colonización española. El cuadro se compone de dos planos y por ende de dos mundos. En el primer plano, podemos observar los esclavos indios, trabajando bajo la autoridad de un hombre, sobre un caballo blanco. Uno de los esclavos está atando las cañas mientras que otros están llevándolas en la espalda. [...]
[...] Mientras que a la derecha; muchos esclavos están extrayendo la melaza, esta parte del cuadro describe de hecho la primera etapa de la zafra, es decir la cosecha de azúcar. Para concluir, podemos observar una cierta oposición entre dos mundos: el mundo de la pobreza y el de la riqueza; el mundo de los dominantes y el de los dominados. Este maniqueísmo permite a Rivera de llamar la atención del pueblo sobre un facto muy inhumano. Diego Rivera intenta transmitir un mensaje preconizando la igualdad entre todos los hombres (puesto que es una ideología comunista), quiere poner fin a los privilegios, que sea los de la riqueza o los de la Iglesia. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture