Fiches détaillées proposant une approche des différents courants littéraires, des auteurs, des oeuvres principales de la péninsule...
[...] La máxima por la que se rige este mvt es la belleza absoluta y la perfeccion formal de la obra de arte. Sus raíces se encuentran en la tradición romántica, simbolista y parnasiana de la literatura francesa, básicamente, y también estadounidense, italiana e inglesa. Esas fuentes comportaron no sólo la renovación del léxico, del ritmo y de la métrica del poema, sino también la creación de toda una estética que, por primera vez, se exporta a otras literaturas. El modernismo supone un rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. [...]
[...] II-Características *Europeanismo y gusto por lo castizo: intento de elevar Espaňa a la altura de Europea + descubrimiento del alma propiamente espaňola. *Sobriedad: los autores huyen de la retórica y de la grandilocuencia e intentan exponer su ideario con la máxima claridad y llaneza. Su lenguaje pretende ser sencillo y preciso. *Subjetivismo: La evolución del problema del país hacia posturas intimistas les lleva a la subjetividad, a una visión introspectiva de la realidad. *Idealización del paisaje: El paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma espaňola. [...]
[...] EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS A partir de 1910, aparece nueva generacion de escritores más cientifíca y sistemática que la anterior. Reacciona contra el tradicionalismo y supone un acercamiento a la cultura europea. I-El novecentismo Esta corriente, la forman unos escritores impulsados por pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística. Desde el punto de vista estético, proclaman la deshumanización de la obra de arte y el intelectualismo, lo que favorece la penetración y consolidación de las vanguardias europeas en Espaňa. [...]
[...] Así sucede, por ej, con los mvts de vanguardia, cuyo punto de partida es la experimentación desbordada y cuyo lema es “épater le bourgeois” de donde se desprende el aire burlón, orónico o naïf de muchas de sus composiciones. II-La grandes corrientes de pensamientos *el existencialismo: Su figura preeminente, M. Heidegger, sostiene que el hombre procede de la nada, y la muerte, su destino final, remite a ella. No hay valores eternos donde acogerse. El ser humano ha de realizarse a sí mismo. [...]
[...] El modernismo intimista es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia, que, en ocasiones, es casi existencial. El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia religiosa firme afloran en numerosos poemas. Los dos modernismos comparten unos rasgos: *De los románticos adoptan el descontento, el culto a la muerte, la soledad, la nocturnidad, lo crepuscular, lo misterioso, la imaginación y la fantasía. *De inspiración parnasiana es la búsqueda de la perfeccion formal, la evocación de la Antiguedad, los mitos . [...]
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