Exposición sobre El Burlador de Sevilla y El convidado de Piedra, obra del siglo 17, escrita por Tirso de Molina. Explicacion del fragmento (versos 1526-1636) que habla de la importancia de la capa del marqués de la Mota y el anuncio del destino de Don Juan.
[...] Está ahora en Sevilla. El rey decide casar a Doña Ana de Ulloa con el duque Octavio y a Isabela con Don Juan. Pero el Marqués de la Mota se enamora de su prima Doña Ana. El Marqués está de más en los designios reales. Quiere casarse con Doña Ana. Doña Ana hace llegar un billete al Marqués para consumar el amor. El mensajero es Don Juan, y éste cambia la hora de la cita entre los dos. Don Juan prepara una nueva burla. [...]
[...] “Adán, vuelto en portugués, que en aqueste amargo valle con bocados solicitan mil Evas” vv 1548-1551 me parece que hace referencia a los numerosos engaños de Don Juan y del Marqués. Es como si hubiera un hombre para mil mujeres. El Marqués habla también de la “calle de la Sierpe”, es una calle de Sevilla frecuentada por jóvenes enamoradizos o galanteadores. Esta calle parece relacionada también al pecado. Lisboa se refiere a la galantería aquí “vuelto en portugués” v 1548 puede significar que Adán se convierte en galán. [...]
[...] Da cierta intimidad a la escena. Una vez en el interior Don Juan no será visto. Es un elemento importante para el engaño porque Don Juan quiere hacerse pasar por el Marqués luego no debe ser reconocido. El Marqués le explica a Don Juan como entrar y reconocer a la mujer. Durante esta entrevista el Marqués de la Mota hace una referencia a la Biblia. El pasaje alude a Adán y Eva. Dios colocó a Adán y Eva en el Edén, otorgándolos a comer todas las frutas de los árboles salvo las del árbol del conocimiento del bien y del mal. [...]
[...] La rapidez de la acción añade una dimensión trágica al episodio. Catalinón interviene vv 1627-1628 escapo de esta, no más burlas, no más fiestas.” Catalinón siente que puede acabar mal, prevé lo que va a pasar más tarde. Se promete no continuar esta vida de burlas y fiestas si se escapa de esta situación. Muestra el temor de Catalinón ante la situación. Catalinón toma más conciencia del peligro que Don Juan. Es como una toma de posición moral por parte de Catalinón. [...]
[...] Don Juan busca el peligro parece aumentar su placer. Es un doble peligro porque hasta aquí es Don Juan quien domina sus víctimas pero la situación va a cambiar con la venganza del Comendador. El verdugo va a convertirse en víctima. En esta escena asistimos a un doble engaño (el de Doña Ana y el del Marqués de la Mota quien se ve acusado injustamente) y a un homicidio (el del Comendador) En suma tenemos tres víctimas en poco más de 100 versos. [...]
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