Comentario de texto en español redactado por un estudiante francés de instituto sobre Vaya pareja sacado de la recopilación Amantes y enemigos de Rosa Montero.
[...] Otra vez más aquí Rosa Montero se vale de una metáfora en relación con el mundo medical ( “meticulosa autopsia” ) para insistir en lo humorístico pero esta vez más bien se trata de un médico forense. Parece imprescindible hacer hincapié en el papel muy importante que desempeña la mirada en este párrafo. En efecto la comunicación sólo es visual hasta que la mujer esté harta del comportamiento de su marido y le exprese su ira. Los gritos de la mujer ponen fin a la seudo ayuda del marido y anuncia el desenlace. [...]
[...] Consta de cuatro partes el documento: Primero 1 Rosa Montero plantea la escena de exposición y presenta a los protagonistas, es decir una pareja. Después expone la situación ( l 10 18) y describe una pelea entre la mujer y el hombre. Tercero hace hincapié en los caracteres opuestos de cada uno ( l 19 28). Y por fin nos propone el desenlace ( l 28 33 La primera parte en la que Rosa Montero introduce a los protagonistas sirve de preludio al pasaje. [...]
[...] En este fragmento Rosa Montero quiso, bajo tonalidad cómica, describir una riña conyugal. La caricatura de la pareja se halla muy acertada. Así nos da de reflexionar acerca de la comunicación existente en una pareja y el reparto de los quehaceres domésticos hoy día. [...]
[...] Pero de este modo consigue su meta, calma a su mujer y por añadiduras va a comer lo deseado dando de pensar que se esfuerza para ella. No la engaña la propuesta de su marido porque soy idiota”) y aunque esté gruñendo le ayuda. Finalmente la escritora se burla tanto del hombre como de la mujer ya que aparecen totalmente opuestos. Notamos también la ironía de Rosa Montero con la metáfora del cirujano. Así el quirófano es la cocina, el cirujano es el marido y por fin la mujer es la ayudante que está bajo el mando. [...]
[...] En la tercera parte la energía compulsiva de la mujer llama la atención del lector. En efecto la autora se vale de una acumulación de verbos de acción ( corto, pico, casco, parto, convierto” ) para hacer hincapié en que la protagonista no puede quedarse inmóvil sin ocupación como lo hace tan bien su marido. El papel del marido es de pelar los aguacates y lo desempeña a la perfección, minuciosamente, tomando su tiempo para no fracasar en su misión. [...]
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