Littérature, Filosofía, guerra civil, razón poética, realidad, tradiciones, Maria Zambrano, dictadura, pensamiento occidental, cultura occidental, cristianismo, historia, folklore, modo de conocimiento, representación del corazón
Maria Zambrano es una filósofa y ensayista española. Es alumna de Ortega y Gasset que influencian su filosofía (superar la razón y el pensamiento). Se exilió en 1939 por causa de la Guerra Civil. "Hacia un saber sobre el alma" es une antología de textos publicados por Maria Zambrano entre 1933 y 1945, durante su exilio. En estos textos, Maria Zambrano mezcla literatura y filosofía para intentar delimitar la realidad con la razón poética, concepto que define su método.
La razón poética es un método de conocimiento que desea lograr a un saber unificado, mostrando la realidad y el ser vivo en su integridad : concepción racional / irracional / hacia las entrañas. Si la verdad se desvela, es a través del corazón y de la razón funcionando juntas. Eso permite tomar la esencia de las cosas y debe sobrepasar el racionalismo independiente y hegemónico. Logra con las metáforas y antes de ellas, con el corazón asociado a las entrañas y al pensamiento. Pero, la razón y las tradiciones de pensar provocan el menosprecio del corazón, en provecho de la razón y del pensamiento. Así, Zambrano propone devolverle su importancia para poder abarcar la realidad entera.
[...] Zambrano propone volver a subir el infra-histórico a la superficie del río, es decir a lo visible. El occidente tiene que aceptar la interioridad, su interioridad para acceder al conocimiento de las entrañas cómo forma de conocimiento al mismo nivel que el conocimiento racional. Es una rehabilitación de otro modo de conocimiento frente a un pensamiento racional demasiado considerado como una evidencia. La interioridad del hombre que representa el corazón detiene una forma de verdad que, aunque no se vea, nos atormenta. [...]
[...] Por eso, el corazón puede definirse así (p.53): "es como un espacio que dentro de la persona se abre para dar acogida a ciertas realidades" que permite "descubrir los poros de la realidad cuando se muestra cerrada". No solo se contenta de lo que se manifiesta a la razón, sino de lo que puede manifestarse al corazón. Al abrirse a la "visión por el corazón" (p.51), el hombre racional se da cuenta de que sus realidades son apariencias, sombras de la razón pura. Para Zambrano, el corazón "tiene un fondo de donde salen las grandes resoluciones, las grandes verdades que son certidumbres" (p.53). [...]
[...] Conclusión En La metáfora del corazón, Zambrano hace una virulenta crítica del pensamiento independiente racional y occidental que se desprende de la realidad sensible del hombre y del mundo. Propone, a través de una redefinición del corazón por la sabiduría popular, un corazón vivo que siente la realidad de tal manera que percibe la verdad. Por eso, orienta a su lector hacia una nueva forma de filosofía que asocia la razón y el corazón, en la cual los dos son interdependientes, vinculados por las metáforas. [...]
[...] La filósofa propone ofrecerles una vía para que puedan ser visibles y considerados al mismo valor que el modo de conocimiento de la razón. Así, nos ofrece lo que llama una "cultura permanente del corazón". Escribe p.53: "En está cultura permanente del corazón, no arde cómo fuego sino cómo llama, llama que no produce dolor sino felicidad. Y es luz que ilumina para salir de imposibles dificultades, luz suave que da consuelo. En está misma cultura el corazón tiene heridas [ . [...]
[...] Escribe (p.52) que la imagen "del "corazón en llamas" ha sido la que los dos romanticismos han usado con preferencia. Es cómo la función propia del corazón, mas no en su vida modesta, [ . ] sino en su exaltación delirante. [ . ] cómo si en la cultura occidental lo que en verdad signifique no pudiese ser aceptado sino en este arrebato, en esa precipitación hacia arriba, en su ausencia llamante". La filósofa pone de realce aquí el carácter problemático de aquella representación del corazón. [...]
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