Este poema del cubano Nicolás Guillén fue publicado en 1946 en el poemario El son entero.... De entrada, se percibe la importancia del ritmo y de lo musical (el son es un ritmo afrocubano, el término "canción" lo relaciona con lo musical, y no corresponde a la definición tradicional de la forma poética de la canción tal como se entiende en el Siglo de Oro).
El poema consta de 9 estrofas, caracterizadas por su brevedad y su concisión formal. Los versos breves y las anáforas permiten transmitir el mensaje del Yo lírico : alabanza al río Magdalena, fascinación por ese espacio enigmático. Este río colombiano fue considerado por los Conquistadores como un río estratégico, era la única vía de comunicación de la zona. Se empezó a explotar a comienzos del siglo XX petróleo en la zona de Barrancabermeja, a orillas del río.
[...] B) Naturaleza versus ciudad
La exclamación del hablante ?Ay que lejos Barraquilla? (ciudad del norte de Colombia). Es reveladora de su estupefacción frente al espectáculo de la naturaleza y el contraste que existe entre urbe y selva. Lo que prevalece es la abundancia de vegetación, las enumeraciones de animales, el campo semántico de lo acuático (?islas, arena, remo, boga, agua, piragua?: la fluidez del ritmo es idéntica a la fluidez del Magdalena). El poema se convierte en el mismo río: aceleración del ritmo y brevedad se van acentuando (en la estrofa 8 y en la estrofa 9 caracterizada por su gran concisión): se reproducen el fluir del río y el tránsito por la selva.(...)
[...] Lo negro del Infierno se opone al verde de la naturaleza evocada en el poema. Se les otorga una dimensión mítica al boga y al lugar que va cruzando. Estructura circular del poema Los ecos y estribillos del poema (“interroga el boga, dan una sensación apacible de viaje agradable, e introducen cierta monotonía. El encierro del barco reproduce la estructura cerrada del poema, y sugiere la fragilidad del hombre frente a la grandeza de la naturaleza. Conclusión Este poema está hecho de sonidos, colores, plasticidad, tacto. [...]
[...] Fauna El sujeto poético describe una riqueza animal: son animales que le dan vida a la selva, y que se caracterizan por su movimiento recurrente (Cf la gaviota, volando, salta”). Riquezas naturales y humanas del río y de la selva El Yo lírico evoca a las poblaciones (“niños de vientres abultados”), emplea palabras aisladas que remiten a condiciones sociales y actividades económicas (“Hambre. Petróleo. Ganado”): se refiere a la miseria social, a la noción de progreso (explotación de minerales) ¿Río Magdalena=río de la vida? Leitmotiv del boga Numerosas repeticiones hacen del viaje del boga un largo y lento recorrido, paulatino, que favorece la observación y la contemplación. [...]
[...] Los versos breves y las anáforas permiten transmitir el mensaje del Yo lírico : alabanza al río Magdalena, fascinación por ese espacio enigmático. Este río colombiano fue considerado por los Conquistadores como un río estratégico, era la única vía de comunicación de la zona. Se empezó a explotar a comienzos del siglo XX petróleo en la zona de Barrancabermeja, a orillas del río. ¿Cómo logra el hablante expresar su fascinación por el río Magdalena, su flora y su fauna, y en qué medida un río concreto se convierte en simbólico? [...]
[...] 3 ejes componen nuestro análisis : Riqueza del río Magdalena y sus riberas, Descubrimientos del boga a lo largo de su recorrido, ¿Río Magdalena=río de la vida? 1. Riqueza del río Magdalena y sus riberas Características del río Longitud del río y de la selva circundante Las expresiones “largo proyecto de “selva elástica y densa” muestran que se va extendiendo el río a lo largo de su recorrido. El viaje parece interminable como lo revela la anáfora el boga, boga”. [...]
[...] Secretos del río El río aparece como lugar enigmático que el visitante quiere sondear como lo muestra la expresión “interroga el agua”. El paisaje parece contener misterios, enigmas (el enigma de la naturaleza es el de la creación). El espacio se vuelve sagrado y mítico. Naturaleza versus ciudad La exclamación del hablante que lejos Barraquilla” (ciudad del norte de Colombia). Es reveladora de su estupefacción frente al espectáculo de la naturaleza y el contraste que existe entre urbe y selva. [...]
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