[...] Pablo Neruda se dirige tanto a sus lectores como a sus amigos poetas de Madrid. Imagina que le preguntan dónde están las lilas. Acaso se trate de las lilas de su barrio o de la casa de Madrid en la que vivía cuando era cónsul de Chile en España, aunque también sugiere que la belleza suele desvanecerse ante el dolor. Imagina que le preguntan dónde está la metafísica y añade que está cubierta de amapolas, es decir que este tema de reflexión filosófico le parece bello e interesante. Se puede suponer que fuese uno de los temas de conversación entre los amigos que venían a su casa, junto con la poesía, naturalmente
[...] En esta estrofa las anáforas son: ?Bandidos con? y ?matar niños / sangre de los niños / sangre de niños?. La palabra ?bandidos? está situada al principio de los tres primeros versos mientras que la palabra ?niños? está situada al final de los tres últimos versos. Podemos plantear sin lugar a dudas que la disposición de estas palabras tiene por objetivo de oponer claramente los ?bandidos? y los ?niños?. Los ?bandidos? se encuentran en posición de sujetos de la acción. Son los ?bandidos? los que actúan. Son los ?bandidos? los que vienen por el cielo con aviones para matar. Son ellos los responsables, los que efectúan conscientemente las atrocidades. En cambio los ?niños? se encuentran es posición de objetos. Son ellos los que sufren las atrocidades cometidas por los nacionalistas. (...)
[...] Las palabras cada” se repiten también cuatro veces. La anáfora de marca con su martilleo que los actos de los generales no fallarán en provocar la reacción que corresponde. Neruda imagina que cada casa muerta” por el fuego, cada hueco” provocado por las bombas, cada niño muerto”, cada crimen”, nacen armas que permitirán resistir a los fascistas y luchar hasta la victoria de los republicanos. El idealismo que fue el de Neruda acaba aquí enfrentándose con las necesidades prácticas de la guerra. [...]
[...] A la belleza y el calma de los días felices se opone la imagen de la guerra total contra el ejército y los civiles, un concepto estratégico creado, si no inaugurado, por los nazis. Primera estrofa. En la primera estrofa las palabras que se repiten son mañana” y “desde entonces”. La repetición de mañana” expresa el estupor frente al ataque de los fascistas. Hay que recordar que la Guerra Civil española, considerada por muchos historiadores como el verdadero inicio de la Segunda Guerra Mundial, empieza el dieciocho de julio de 1936 cuando el general Franco y los nacionalistas se levantan contra la República. [...]
[...] Líneas Como cónsul de Chile, Neruda vivía en un barrio de Madrid. En su barrio había campanas relojes árboles o sea elementos muy comunes, muy cotidianos, sin nada de particular, pero elementos que sugieren la imagen de una vida calma y sencilla, lo que intenta el poeta poner de realce por medio de una descripción sin demasiado énfasis, de la que el elemento más notable es que carece de violencia. Líneas 10-12: Desde su casa se veía Castilla, que es la provincia central de España. [...]
[...] - La palabra “duquesas” alude a la clase dirigente: aristocracia, terratenientes, alta burguesía. - La palabra “frailes” alude a la Iglesia, que en su mayoría estaba en el campo nacionalista. Tenemos aquí reunidos a todos los grupos sociales del campo nacionalista. Con sólo cinco palabras, Neruda consigue plantear el contexto social, político e internacional. Tercera y cuarta estrofas: El ataque se precisa con invectivas expresivas de la insensibilidad “víboras”) a inicio de versos, opuestas al orgullo de un pueblo armado sólo con cuchillos, que se levanta una sola es decir con unidad. [...]
[...] Ediciones Ercilla. Reimpreso en 1938 en España por el Comisariado del Ejército del Este ejemplares, y en 1939 con 1500. [...]
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