El fragmento que vamos a comentar se sitúa en la tercera escena del primer acto, acto lo recuerdo redactado por un autor anónimo que inspirara a Rojas la Comedia y la Tragicomedia que tenemos. Este extracto esta precedido por el primer encuentro entre Calisto y Melibea, encuentro casual ocasionado por la entrada del caballero en la huerta de Melibea. Inmediatamente éste se enamora de esta dama perfecta, la cual lo rechaza violentamente tal « la belle dame sans mercy ».
Entonces, Calisto vuelve a casa totalmente chasqueada, herida en su corazón, se encierra en su cámara y rehúsa la ayuda de uno de sus más fieles criados, Sempronio. En un largo monologo el criado vacila en entrar y socorrer a su amo a riesgo de arriesgar la vida o en dejar que se apacigüe y luego intervenir. Finalmente Calisto lo llama.
[...] Por otra parte, las breves réplicas permiten introducir el tema del dolor que está sufriendo Calisto por el rechazo de la amada Melibea. Es justamente este pesar que se encuentra en el centro de la conversación de Calisto y Sempronio que será el punto de partida de la novela puesto que provocara tantos efectos de « causa-consecuencia » que se desenlazara tras muchas peripecias en el final tragicómico que conocemos.
[...] En su explicación Calisto insiste, no cambia de posición. Vuelve a afirmar que « Mayor es su llama ». Las construcciones sintácticas paralélicas (« Mayor la que... que la que) y las antítesis « ochenta anos »/un día » « una anima/cient mill cuerpos » ponen de realce el hecho de que, según él, su pena es más fuerte porque si no encuentra solución vivirá siempre sintiéndola. Así, opone el largo tiempo al tiempo fugaz. Las victimas quemadas de Nero no sufrieron más que unos minutos! Tampoco se trata del mismo dolor. El suyo se presenta como superior porque es espiritual, depende del alma, del « anima » y no corporal. « mayor la que mata una anima que la que quema cient mill cuerpos. » (...)
[...] El suyo se presenta como superior porque es espiritual, depende del alma, del anima y no corporal. mayor la que mata una anima que la que quema cient mill cuerpos. Segundo argumento: no se puede equiparar tales males puesto que uno es apariencia de lo real y otra pura realidad. Así lo esquematizan otra vez las antítesis apariencia/existencia lo vivo/lo pintado la sombra/lo real Calisto ya recibió la flecha de Cupido. Se muestra bobo, ridículo e insensato al igual del Calisto que será en casi toda la obra. [...]
[...] A la pregunta de un Sempronio ofuscado por las blasfemias de su amo Tu no eres christiano? Calisto, sin dominar ni medir sus palabras descubre la fuente de su sufrimiento: Yo Melibea soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. Lo que antes solo era una causa a la que aludió Calisto al compararla a Nero menor la piedad de quien yo agora digo toma vida especialmente con el nombre repetido cuatro veces al inicio de los cuatro sintagmas. [...]
[...] En cuanto a la fuente de este sufrimiento solo sabemos que lo debe a una única causa Entonces, asistimos a una elipsis en cuanto al origen del mal. Es una elipsis irónica ya que la razón la evoca justo antes pero de momento no sabe cómo llamarla. Este fragmento nos trae a la memoria el futuro encuentro entre Melibea y Celestina. Aquí, en vez de Celestina es Sempronio quien le revela poco a poco su dolor. Empieza por cantarle la mas triste canción 12) que conoce. La base de su romance es un acontecimiento histórico. [...]
[...] Y por fin, veremos como aparece la revelación de la razón de su mal. I. El dolor de Calisto A. Los dos versos del caballero B. La canción de Sempronio, exemplum del dolor humano II. La reacción hiperbólica y absurda de Calisto A. La reacción de Sempronio B. El enloquecimiento de Calisto III. La revelación de la razón de su mal A. [...]
[...] Existe o no existe un mal que se pueda equiparar, que pueda ygualar el del caballero? La pena de Calisto impide que abra su corazón y que haga buenos versos. La poesía es reveladora del alma. Destemplado esta esse laúd. juzga Sempronio. La función del criado es obvia: es el revelador del dolor de su amo. Ante la crítica que le hace Sempronio, Calisto, en una larga réplica, la primera del fragmento, constituida de dos interrogaciones, hace hincapié en los sentimientos íntimos que está padeciendo. [...]
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