ANÁLISIS DETALLADO (dejando mucho espacio, sólo en el recto de los borrones, y evitando la reutilización de los mismos elementos). Se trata de un análisis técnico que se dedica a mostrar de qué manera el autor consiguió decir lo que tenía que decir, y del que algunos elementos, particularmente las transiciones, se pueden redactar en el acto, tal como se presentan las ideas. La introducción y la conclusión, por su parte, tienen que quedar redactadas por completo al terminarse esta etapa.
[...] - El uso del posesivo ?Mi culpa? (l 1, 12), no deja lugar a dudas en cuanto a culpabilidad del Rey.
- En la línea 13 la confesión es consumida: ?el horrible homicidio que cometí?, y completada por un relato de motivos: ?mi ambición, mi corona, mi esposa? (l 15).
- En cambio, el crimen es presentado con cierto despego, como si fuera visto desde fuera: ?el delito? (l 4), ?este brazo? (l 6). El rey se da cuenta del alcance de su acto
[...] El año 1580 marca en Inglaterra el punto culminante del llamado ?teatro Isabelino?, del que Shakespeare queda el representante más famoso. El texto estudiado proviene de la escena 22 del Acto III de su obra Hamlet, del 1602, y tiene forma de monólogo en el que el Rey de Dinamarca realiza su examen de conciencia. Inicialmente se abordarán los temas de la confesión y el arrepentimiento. Se dedicará la segunda parte a la situación del rey que enfrenta el juicio de Dios y a las condiciones del perdón. Finalmente, se analizará el conflicto interior que vive el rey, dividido entre su deseo de arrepentirse y la incapacidad que experimenta al tratar de realizar tal deseo.
[...] El crimen del Rey, generador de un profundo sufrimiento debido a un remordimiento tardío, es también una falta cometida en contra de la ley divina. En esta perspectiva, cobra el sentido de una confesión. La culpa es desde el principio prototípica y arcaica. Evoca la primera y más antigua ?maldición? (l 2) bíblica, referida al asesinato de Abel por su hermano Caín en el Génesis. La falta actúa por sí misma, escapando así al control del protagonista: ?es más fuerte que mi voluntad el delito? (l 3). La metáfora continuada del cielo como tribunal coloca protagonista y espectador en la problemática de la salvación o la condenación con expresiones como ?la justicia... las leyes... no hay engaños... comparecen? (l 17-19). (...)
[...] Elementos principales: ( El conjunto lexical del asesinato es el más obvio. ( El uso del posesivo culpa” no deja lugar a dudas en cuanto a culpabilidad del Rey. ( En la línea 13 la confesión es consumida: horrible homicidio que cometí”, y completada por un relato de motivos: ambición, mi corona, mi esposa” 15). ( En cambio, el crimen es presentado con cierto despego, como si fuera visto desde fuera: delito” “este brazo” 6). El rey se da cuenta del alcance de su acto. [...]
[...] 13) suena como una súplica de puro pánico. Por otro lado, la alternancia de exclamativas e interrogativas, el uso de puntos suspensivos, la pregunta debo hacer?” 21) marcan la indecisión, así como la presencia del verbo poder bajo formas opuestas: puedo . podrá no podrá ha de poder no puede puede”( l 28). Al peso de un acto irremediable, van a añadirse sus consecuencias en términos de salvación. El crimen del Rey, generador de un profundo sufrimiento debido a un remordimiento tardío, es también una falta cometida en contra de la ley divina. [...]
[...] El monólogo del rey. Comentario. Texto, plan y un análisis detallado, con consejos de método, seguidos por el comentario enteramente redactado. Texto que comentar: 1ª ETAPA Después de varias lecturas muy atentas, HACER EL ANÁLISIS TÉCNICO DETALLADO DEL TEXTO (léxico, retórica, etc.) sobre el texto mismo. Haga varias fotocopias, siempre que las condiciones lo permitan ª ETAPA CONSTRUIR UN PLAN en dos o tres partes siguiendo este modelo (para un comentario no lineal) evitando la superposición de puntos de vista: 3 ª ETAPA ANÁLISIS DETALLADO (dejando mucho espacio, sólo en el recto de los borrones, y evitando la reutilización de los mismos elementos). [...]
[...] 26) ponen de relieve este proceso de desdoblamiento. Elementos secundarios: ( Las apóstrofes: 13) marcan las etapas de la toma de conciencia. ( La referencia bíblica al crimen de Caín cobra el efecto de la inclusión del delito en un contexto religioso. Subsección 2ª : El Rey torturado por su falta. Transición: ( El rey es sin duda alguna sumergido por su falta. Ella lo paraliza. Su estado interior de sufrimiento es subrayado por el vocabulario. Elementos principales: ( Los nombres “hedor maldición muerte . [...]
[...] III) TERCERA PARTE: El conflicto interior. Subsección 1ª : El deseo de arrepentirse Transición: ( Sin embargo no es suficiente la oración. Es lo que se dedican a demostrar las líneas 14 a 20, para llegar a la idea del arrepentimiento presentado como un intento, una prueba de lo que puede el arrepentirse 21-22). Elementos principales: ( El nuevo intento, tanto como la oración, aparece como un resultado de la “voluntad” del rey. ( Este deseo se manifiesta por una serie de exhortaciones desesperadas dirigidas en modo conminatorio: - En primer lugar a los ángeles símbolos de orden espiritual e intermediarios. [...]
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