Penelope es una canción de Joan Manuel Serrat que nos presenta la historia de una mujer que se pasa la vida esperando. Esto nos recuerda el mito clásico de Penelope que se pasó vente años esperando a su marido, Ulises. Ella prometió a los pretendientes al trono casarse con uno, al acabar de tejer su tapicería. Pero para poder esperar a su marido deshacía por la noche lo que tejía por el día. Las dos Penelope simbolizan la fidelidad pero la Penelope de la canción representa una fidelidad menos legítima. Ademas una espera de manera activa mientras que la de la canción sentada en el andén. Trataré de comentar este poema estrofa por estrofa.
[...] En la segunda estrofa, el misterio se acentúa con el verbo "Dicen" que implica la noción de rumor y con el articulo indefinido "un" que subraya que no se puede identificar al caminante. En el verso 9 aparece la metáfora del "reloj" que sirve para marcar el tiempo, o sea la vida de la protagonista que "se paró" cuando el caminante, es decir su amante, se fue. El empleo del estilo directo en los versos 10 a 14 permite al autor mostrar la importancia que tienen las promesas hechas por el amante antes de irse ya que determinaron la vida de Penélope. (...)
[...] En efecto, se apiada de su personaje en el verso 15 “Pobre infeliz” y luego la tutea dirigiéndose a ella con un tono conmovedor. En el verso 16 vuelve la metáfora del reloj que la palabra “infantil” completa. Así, el caminante paro la vida de niña de Penélope a causa de su primer sufrimiento engendrado por la separación. Notamos otras metáforas en los versos 19 y 20, la evoca la belleza y el el cuerpo de esta mujer. Entonces, se marchitaron las flores en el huerto de Penélope lo que significa que el tiempo destruyo su juventud y su belleza. [...]
[...] Entonces, ella lo rechazo en el verso 36 no eres quien yo espero”. Y así se acaba el poema con la misma imagen de mujer incansable que sigue esperando que su pasado vuelva. Nadie puede desviarlo de sus sueños. A modo de conclusión, diremos que nuestro personaje es un modelo de fidelidad pero diferente de la “Penélope mitológica” ya que no quiere o no puede aceptar la realidad para seguir siendo fiel a su pasado. Nosotros lectores sólo podemos sentir molestar y frustración por esta mujer que parece loca. [...]
[...] En el verso 23, se insiste sobre la tristeza de las dos mujeres inconsolables. Luego, el verso que tienen las dos de volver a ver a sus amores. Por fin como la esposa de Ulises, nuestra protagonista rechaza a sus pretendientes por quienes senté indiferencia como lo muestra la imprecisión de los pronombres y (versos 25/25), y también desprecio como lo sugiere la palabra “muñecos” (verso 28). Para ella no existen, lo que pone de relieve su gran fidelidad: característica común a los dos Penélopes. [...]
[...] Esto nos recuerda el mito clásico de Penelope que se pasó vente años esperando a su marido, Ulises. Ella prometió a los pretendientes al trono casarse con uno, al acabar de tejer su tapicería. Pero para poder esperar a su marido deshacía por la noche lo que tejía por el día. Las dos Penelelopes simbolizan la fidelidad pero la Penelope de la canción representa una fidelidad menos legítima. Adema une espera de manera activa mientras que la de la canción sentada en el andén. [...]
[...] El abanico del verso siete permite situar a Penélope en España. Para resumir no podemos identificar ni situar a Penélope a nivel especial ni temporal. Así Penélope es un personaje misterioso. En la segunda estrofa, el misterio se acentúa con el verbo que implica la noción de rumor y con el articulo indefinido que subraya que no se puede identificar al caminante. En el verso 9 aparece la metáfora del que sirve para marcar el tiempo, o sea la vida de la protagonista que paró” cuando el caminante, es decir su amante, se fue. [...]
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