El enamorado y la Muerte es un poema del siglo XVI, especialmente un romance anónimo. Un romance es una composición poética con versos octosílabos que riman en los versos pares. Es un poema anónimo porque antes se transmitían oralmente los poemas, por eso muchos autores eran anónimos.
En este trozo, podemos ver un diálogo entre tres personajes: un hombre, su enamorada y la Muerte. Trata de los últimos momentos de vida del enamorado, anunciados por la Muerte. Desde allí, el enamorado decidió ver a su enamorada para decirle adiós.
Sin embargo, podemos preguntarnos ¿ Cuál es la meta de este romance?
[...] Las frases exclamativas ?- ¡Ay, Muerte tan rigurosa, / déjame vivir un día? (v.13-14) muestran un grito de desesperación y una manera de lamentarse. Además, el uso del imperativo ?déjame vivir un día? (v.14) expresa la precipitación del enamorado al entender que es una sentencia de muerte. Entonces, el amante pidió un plazo de un día. La muerte le concedió un plazo de una hora ? ¡Un día no puede ser, / una hora tienes de vida!? (v.15-16). Le dejará solamente un poco de tiempo : sólo le da una hora de vida. Está sumiso a la muerte porque es una sentencia inexorable.
Entonces, aparece otro narrador que describe las acciones apresuradamente para ir a ver a su enamorada. Así, lo último que quiere hacer el hombre antes de morir es ver a su enamorada. Los versos ?Muy de prisa se calzaba/ Más de prisa se vestía? (v.17-18) que es una gradación muestran la precipitación del enamorado y el pánico que siente. (...)
[...] Trata de los últimos momentos de vida del enamorado, anunciados por la Muerte. Desde allí, el enamorado decidió ver a su enamorada para decirle adiós. Sin embargo, podemos preguntarnos Cuál es la meta de este romance? - Primero, estudiaremos el mundo onírico del amante, - Después, la llegada de la Muerte y el anuncio, - Y por fin, la escena trágica de la muerte del enamorado. I El mundo onírico del amante A. Un contexto muy tranquilo De entrada, nos enteramos de que el enamorado está soñando con su enamorada y que están abrazados. [...]
[...] Sin embargo pienso que debemos disfrutar de la vida porque es corta pero sin excesos. Poema: Un sueño soñaba anoche, Soñito del alma mía, Soñaba con mis amores Que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca Muy más que la nieve fría. - ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, Ventanas y celosías. - No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. - Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! Un día no puede ser, una hora tienes de vida. [...]
[...] - Ábreme la puerta, Blanca, ábreme la puerta niña. - ¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio Mi madre no está dormida. - Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a tí, vida sería. - Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. [...]
[...] III La escena trágica de la muerte del enamorado A. El encuentro con su enamorada Después de arreglarse, llega a casa de su amada. El enamorado estaba en el umbral de la casa de su enamorada. Se encontró bajo la ventana de su novia. El hombre le pidió que le abriera la puerta : Ábreme la puerta, blanca, / ábreme la puerta, niña!” (v.21-22) pero ella no le abrió. En efecto, le dijo : padre no fue al palacio, mi madre no está dormida” (v. [...]
[...] Le dejará solamente un poco de tiempo : sólo le da una hora de vida. Está sumiso a la muerte porque es una sentencia inexorable. Entonces, aparece otro narrador que describe las acciones apresuradamente para ir a ver a su enamorada. Así, lo último que quiere hacer el hombre antes de morir es ver a su enamorada. Los versos de prisa se calzaba/ Más de prisa se vestía” (v.17-18) que es una gradación muestran la precipitación del enamorado y el pánico que siente. [...]
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