El autor de la obra, Sarmiento, fue testigo en su juventud de las correrías sangrientas del Tigre de los Llanos.
Su obra, Facundo, se presenta como una ruptura con el período anterior y lo que se escribió antes.
El capitulo V es también una ruptura con el principio del libro porque si hasta ahora teníamos una descripción de la pampa argentina y de la naturaleza, en este capítulo Sarmiento introduce al personaje protagonista del relato exponiendo su biografía.
Nuestro capitulo trata de las diferentes etapas de la vida de Facundo.
Empieza con la anécdota del enfrentamiento de Facundo con el tigre, lo que viene a explicar la analogía de Facundo con el tigre y su apodo ?Tigre de los Llanos?.
Entramos luego en la vida privada del personaje con la evocación de su infancia y de su paso a la edad adulta, hasta su llegada a la gloria con la Revolución, la prisión y el federalismo. A través de esto podemos ver su carácter y su personalidad: es un hombre violento, rebelde y contra el orden civil.
[...] En Facundo, La pregunta del género es muy importante. Según el mexicano Alfonso Reyes, la obra es un "centauro de los géneros", es decir, una mezcla de diversos géneros. En efecto, junto con su propósito de argumentación política, tenemos una narración novelada con formato de biografía histórica, pero además un estudio histórico y social de Argentina, así como consideraciones acerca del medio geográfico y cultural. Además, quería alcanzar tal objetivo con un forma literaria nueva.
En efecto, Sarmiento deseaba crear una obra nacional. Tenía como ejemplo el del autor Fenimore Cooper que era un verdadero precursor de la literatura norteamericana. Basaba su obra sobre los Indios del Norte, como lo vemos en su novela más famosa, El último de los Mohicans. De la misma manera, Sarmiento quería crear una literatura típicamente argentina y que podría ser aprobada por Europa. En su etapa anterior a la publicación de Facundo, Sarmiento, desde los periódicos, elabora una concepción muy personal de la biografía. Para él, biografía es, ante todo, historia. Historia a la que se unen la pedagogía y la estética. La historia es una gran biografía y a su vez la biografía aclara e ilumina los senderos de la historia. (...)
[...] En efecto, junto con su propósito de argumentación política, tenemos una narración novelada con formato de biografía histórica, pero además un estudio histórico y social de Argentina, así como consideraciones acerca del medio geográfico y cultural. Además, quería alcanzar tal objetivo con un forma literaria nueva. En efecto, Sarmiento deseaba crear una obra nacional. Tenía como ejemplo el del autor Fenimore Cooper que era un verdadero precursor de la literatura norteamericana. Basaba su obra sobre los Indios del Norte, como lo vemos en su novela más famosa, El último de los Mohicans. De la misma manera, Sarmiento quería crear una literatura típicamente argentina y que podría ser aprobada por Europa. [...]
[...] III) La historia de Argentina a través del personaje de Facundo Quiroga Según Sarmiento, y como lo dice Montesquieu, el medio ambiente define el carácter del héroe. Por esto el personaje de Facundo Quiroga refleja bien el mundo que lo rodea. El hecho de establecer un relato histórico a través de un personaje da más interés al relato mismo. A. La historia en el capítulo Sarmiento elige como personaje principal a un tal Facundo Quiroga y asistimos a la historia de la Argentina de su época a través de su biografía. [...]
[...] La biografía pone historia al alcance del pueblo, permite una explicación más sencilla de ella. Recuerda la empresa de Fenimore Cooper que creaba una nueva literatura norteamericana. De la misma manera, Sarmiento se propone de escribir una literatura nacional, típicamente argentina. Sin embargo, hay que tomar alguna distancia ya que la historia contada por Sarmiento contiene errores y exageraciones. [...]
[...] Mucho trabajo cuesta comprender el enlace de la multitud de acontecimientos que se desenvuelven a un mismo tiempo; pero nada es más fácil, ni hay cosa que excite mayor interés y simpatías más ardiente, que la historia particular de un hombre . Comprendemos entonces que la elección de un relato biográfico, para Sarmiento, permite poner la historia al alcance del pueblo con una forma literaria más clara y que suscite el interés. A través de la vida de un hombre, se trata de hacer un cuadro de un país entero y de explicar de manera más sencilla un nudo de acontecimientos. [...]
[...] Tenemos aquí una bestializacion de Facundo que lo pone al lado de la Barbarie. B. Pasión e instintos. Las demás anécdotas nos muestran que Facundo es también un individuo pasional, irracional y poseído por el puro instinto como los animales. Así Sarmiento hace un relato de la infancia del héroe de toque romántico: presenta a Facundo como un chico rebelde, de carácter indomable y calculador, lo que vemos con el episodio en la escuela con el magister (pg. 132). Luego durante su pubertad vemos la preeminencia de la pasión con su pasión por el juego. [...]
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