Con este capítulo salimos de la parte biográfica de la obra para entrar en una descripción más aguda y partidaria de la Argentina dirigida por Rosas. Sarmiento esboza entonces un retrato nacional insistiendo en la caracterización de Rosas, figura manipuladora que se va oponiendo cada vez más a la descripción del gaucho malo gobernado por su instinto que hemos visto con Facundo Quiroga. Concretament tenemos la expicación de la llegada al poder de Rosas con la evocación de la división de las fuerzas políticas y la pasividad del pueblo a causa de su miedo y de su cansancio. Así Rosas aparece como « el hombre providencial » que realiza el consenso. Más allá, todo eso permite una crítica latente que realiza el autor desde su exilio chileno en 1845 como para expresar su programa de gobierno.
[...] Hemos dicho que Rosas aspiraba a algo superior porque se siente investido de una misión. Así, aparece como el Restaurador, casi como un enviado del Dios para realizar el Concenso a ojos del pueblo que construye una visión casi divina del personaje. Esa figure divina va a marcar el imaginario popular y es orecisamente contra lo cual Sarmiento quiere luchar porque Rosas lo había previsto todo de antemano.
La ceremonia del 13 Abril 1835 (p.314-315) es una verdadera demostración de lujo,de ostentación, de opulencia... p.315 : « es aquello un bazar oriental...caprichosas » y p.316 « ¡Qué lujo de decoracines, qué ostentación de riquezas y adornos! ». Lo que pone de relieve el orgullo de la persona de rosas que se considera casi como un rey, utilizando la religión y la misa para compararse al representante de Dios sobre la tierra.
[...] La figura que acabamos comentar de hecho nos hace pensar en otro enfoque importante de la escritura Sarmientina : la referencia o más bien la comparación con los sistemas de pensamiento heredados de la antiguedad. Encontramos entonces respeto al deseo de gobernar de Rosas, creando su propio estado, un claro paralelo con La República de Platón : ?Es el Estado una tabla rasa en que él va a escribir una cosa nueva, original ; es él un poeta ; un Platón que va a realizar su República ideal, según él lo ha concebido...? (p.314). De nuevo, estamos dentro del aspecto didáctico, fundamental en nuestra obra, pero con un matiz esencial : la intertextualidad. (...)
[...] Además, cabe notar la construcción de todo un sistema que se apoya en la realidad histórica de la época para construir progresivamente otro sistema que se imprime en el lector a medida que se adelanta la descripción del estado argentino bajo el regimen de Rosas. En efecto, todo eso funciona mediante una focalización particular de nuestro autor que nos da una visión fuerte aunque partidaria de los hechos. Se destaca una impresión de veracidad histórica mezclada con una presentación bastante hiperbólica y organizada para impactar al lector. [...]
[...] El culto de la personalidad o la personalización del poder Hemos dicho que Rosas aspiraba a algo superior porque se siente investido de una misión. Así, aparece como el Restaurador, casi como un enviado del Dios para realizar el Concenso a ojos del pueblo que construye una visión casi divina del personaje. Esa figure divina va a marcar el imaginario popular y es orecisamente contra lo cual Sarmiento quiere luchar porque Rosas lo había previsto todo de antemano. La ceremonia del 13 Abril 1835 (p.314-315) es una verdadera demostración de lujo,de ostentación, de opulencia . [...]
[...] p.315 : es aquello un bazar oriental . caprichosas y p.316 ¡Qué lujo de decoracines, qué ostentación de riquezas y adornos! Lo que pone de relieve el orgullo de la persona de rosas que se considera casi como un rey, utilizando la religión y la misa para compararse al representante de Dios sobre la tierra. En cambio de iconos religiosos, tenemos el retrato gigantesco de Rosas (p.316) que extiende la figura del caudillo en toda la ciudad: Rosas està en todos los lugares a la vez y lo vigila todo ( como en el libro de G. [...]
[...] El color colorado es fuertelmente vinculado con la imagen de Rosas. Rosas crea su propia imagen y entra en la conciencia colectiva para inspirando el miedo, y obtener la total sumisión del pueblo para que sea manipulado. B. Los medios de control y de manipulación utilizados por Rosas La Policía del estado y la represión Para controlar todo el Estado se necesita una policía para atemorizar a la población y hacer respetar la autoridad del Restaurador: LA MAZORCA. Vemos p.318 : La Mazorca . [...]
[...] En conclusión de esa parte, podemos decir que Rosas impone una verdadera dictadura con los medios de endoctrinamiento y de represión necesario para someter a la población : eso tendrá consecuencias importantes sobre la economía y la sociedad. Podemos preguntarnos por qué Sarmiento toma tanto tiempo para describir el Gobierno de Rosas. En realidad, Sarmiento está haciendo un retrato al revés de lo que debería ser une verdera República. De manera indirecta nos revela sus inspiraciones filosóficas y políticas que le inspiró una concepción bastante ideal del modelo de Gobierno de Rosas. II. [...]
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