Este documento titulado Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, es un cuadro que fue pintado por Frida Kahlo en 1932, después de su estancia en Detroit (estado de Michigan al noroeste de Estados Unidos) junto con su marido, el pintor mexicano Diego Rivera. Durante su estancia sufrió un aborto.
Se trata de un autorretrato, uno de sus temas predilectos. Este cuadro evoca su contacto con la civilización norteamericana y la percepción de su proprio universo mexicano.
[...] La zona de la izquierda aparece más desordenada que la derecha. Se trata de una representación de México a través de elementos precolombinos o naturales. Vemos un templo en ruinas, una calavera que ha sido derribada, reina el desorden. El México precolombino sufrió la violencia de los saqueadores. Pero las dos estatuas que quedan en pie pueden sugerir la resistencia y la vitalidad. La estatua blanca representa la fecundidad femenina, lo vemos con su sexo y su vientre. La otra de piel morena que representa a una mujer indígena simboliza la maternidad y la vida ya que da el pecho a un niño. La vida esta también presente a través de la naturaleza: las flores con sus raíces en la tierra y con colores cálidos. También notamos la presencia de nubes, del sol y de la luna. (...)
[...] Se trata de un autorretrato, uno de sus temas predilectos. Este cuadro evoca su contacto con la civilización norteamericana y la percepción de su proprio universo mexicano. Por consiguiente, analizaremos la oposición de estos dos universos reflejada por la composición del cuadro, separado en sentido vertical en dos zonas por la representación de la pintora en su pedestal. Análisis: La zona de la izquierda aparece más desordenada que la derecha. Se trata de una representación de México a través de elementos precolombinos o naturales. [...]
[...] La vida esta también presente a través de la naturaleza: las flores con sus raíces en la tierra y con colores cálidos. También notamos la presencia de nubes, del sol y de la luna. Estos dos astros aparecen humanizados ya que tienen ojos, nariz y boca. Es interesante precisar que el sol representa la masculinidad en efecto con lleva la idea de poder y de potencia ya que puede destruir y también porque fecunda y genera la tierra. En cuanto a la luna, ella representa la feminidad puesto que como la mujer tiene ciclos. [...]
[...] A la derecha se encuentran los Estados Unidos identificados mediante la bandera. Se trata aquí de la visión de un mundo del que ha desparecido el contacto con la naturaleza y donde dominan la geometría, el orden, la técnica y el modernismo. La verticalidad de los edificios apretados y de las chimeneas se opone al montón de piedras de la izquierda. La presencia del humo que se opone a las nubes hace referencia a la industria y a la contaminación. [...]
[...] Primero la mujer estatua en cuyo pedestal están enchufados los cables que proceden del mundo estadounidense pero que es también invadido por las plantas mejicanas. En su mano derecha vemos un cigarrillo que viene a simbolizar su disconformidad social, su reivindicación feminista. Pero en su mano izquierda tiene una bandera de México lo que muestra la afirmación de su identidad. Frida está a caballo entre dos países pero los necesita a los dos. No quiere renunciar a su progresismo pero tampoco a sus orígenes. [...]
[...] Esta mujer retratada entre ambos mundos se siente atraída por los dos. La pintora quiso expresar su desgarro entre sus raíces culturales y el universo norteamericano. Este universo creaba en ella un sentimiento atracción y repulsión, en efecto valoraba y apreciaba el progreso industrial y mecánico pero, al mismo tiempo, no podía olvidar la injusticia y la desigualdad que percibía en Estados Unidos. Este desgarro hace nacer en ella un sentimiento de soledad visible en esta representación de mujer estatua. [...]
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