La musique classique occidentale dans les relations internationales, Evan Spritezer, música clásica, Daniel Baremboïm, relaciones internacionales
El artículo que elegí es uno de Evan Spritezer, titulado La musique classique occidentale dans les relations internationales. Fue publicado en el Bulletin de l'Institut Pierre Renouvin en 2009.
En este artículo, el autor habla del rol de la música, y más precisamente la de la música clásica en las relaciones internacionales. Durante más de la mitad del artículo, él nos habla de la historia atípica de Daniel Baremboïm, al que se refiere para explicarnos claramente los vínculos que pueden tener esos dos mundos totalmente diferentes que son la música y la política internacional. Quiere mostrar que, aunque no se vea de manera evidente, la música puede constituir una vía particular para crear y organizar relaciones internacionales.
[...] La música y el artista en los procesos internacionales políticos: el ejemplo de Daniel Baremboïm. Lo que hace que la música pueda ser escuchada y entendida por todos y que también puede tener importancia en las relaciones internacionales es la visibilidad particular que tiene ella y los artistas que la presentan y la representan en los medias. Algunos son tan conocidos que pertenecen al grupo de los ; sus vidas son muy conocidas y seguidas, sus ideas también y por eso pueden utilizar su fama para expresarse a propósito de causas particulares, de compromisos personales. [...]
[...] Una forma particular de diplomacia informal. Como lo hemos dicho, Daniel Baremboïm organizó muchos conciertos a lo largo del mundo, en todos los continentes: tuvo un gran éxito y la asistencia a dichos conciertos fue enorme: hoy, tiene una reputación digna de los mejores artistas, al internacional. Un nombre es conocido en todos los países, colaboro con su grupo con otros, gano premios (como por ejemplo el premio Ernst von Siemens para su trabajo colosal, que puede ser considerado como un especio de premio Nobel de la música) con una visibilidad tan enorme, promueve la paz. [...]
[...] Pero, ellos toman una decisión diferente y eligen utilizar una manera más institucional, durable : es por esa razón que deciden los dos crear una orquestra regional, el Weast-Estern Diván Orquestra (en 1999) que, con una cooperación de músicos israelís, pero también sirianos, libaneses promueve la paz en esta región del mundo confrontada siempre a una tensión. Este grupo hizo varios conciertos en Israel, en Cisjordania y en otros países de la zona geográfica y la orquestra fue subvencionada y apoyada por varios actores. Eso muestra claramente la fuerza de la música, su poder y su role internacional y seguramente su universalidad. [...]
[...] Conclusión: La música, como lo hemos demostrado a lo largo de la ficha, puede ser un buen medio de defender nuestras opiniones, de dar a luz y expresar ideas y proyectos para cambiar las cosas, especialmente en caso de conflictos o inconformidades que afectan de manera importante a una sociedad dada; con las letras, con utilización de los medios y de su visibilidad, muchas son las maneras posibles de hacerlo. La música tiene por eso un verdadero poder político. Los artistas son también actores muy poderosos e influentes que parte de la escena política cotidiana. Sería interesante, para completar nuestro análisis de la música y de su rol en la política internacional, de ver la música que, al contrario, glorifica la guerra e incita a la demonstración del poder militar. [...]
[...] Como es muy conocida, sus acciones en favor de esta causa son seguidas por los medios y así por el gran público. Los artistas clásicos tienen más dificultades al nivel de este mismo público y de la visibilidad. Como sus obras no son tan abiertas a ‘'las masas'', no parecen ser suficientemente considerados por los medios populares para ser verdaderos actores políticos públicos. En cambio, tienen una especie de aura que hace que son considerados como intelectuales. Tienen mucha más credibilidad en sus opiniones que los demás (eso es voluntariamente exagerado). [...]
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