No cabe duda de que el 11 de marzo de 2004 fue, para los españoles, un gran golpe. Las bombas que explotaron en la estación Atocha de Madrid causaron la muerte de ciento noventa y una personas inocentes y esta fecha se convirtió en una fecha clave para los españoles. Es probable que la mentalidad de este país, conocido por su carácter acogedor, sea diferente desde entonces, sobre todo con respecto a las personas de origen árabe.
Parece no obstante útil que estudiemos dos producciones artísticas derivadas de este hito histórico para ver cómo llegamos a sobrepasar la aflicción por la arte. No creo que escribir una canción sobre un evento sobrecogedor sea coser y cantar pero opino que es necesario para que podamos empezar a pasar la página.
Demuestran lo dicho, las dos canciones que vamos a estudiar a continuación: la de Luz Casal, titulada “Ecos”, y la de La Oreja de Van Gogh, nombrada “Jueves”.
[...] El 11 de marzo de 2004 en las canciones "Ecos" de Luz Casal y "Jueves" de La Oreja de Van Gogh No cabe duda de que el 11 de marzo de 2004 fue, para los españoles, un gran golpe. Las bombas que explotaron en la estación Atocha de Madrid causaron la muerte de ciento noventa y una personas inocentes y esta fecha se convirtió en una fecha clave para los españoles. Es probable que la mentalidad de este país, conocido por su carácter acogedor, sea diferente desde entonces, sobre todo con respecto a las personas de origen árabe. [...]
[...] El luto hace, en efecto, buenas migas con el aislamiento. Es verdad que es una pena que la gente suela aislarse durante un luto pero creo que este comportamiento es inevitable. Aunque haya personas que quieran echarnos un cable, queremos quedar solos para recordar a la persona perdida y a todos los detalles que la conciernen. Estamos en Babia y actuamos como si esta persona fuera a volver. Es imprescindible que encontremos la solución a nuestra pena pero la pelota está en nuestro tejado. [...]
[...] Dudo que, en efecto, grupos como Rage Against The Machine hayan hecho canciones tan conmovedoras Vamos a analizar ahora, la canción de la Oreja de Von Gogh cuyo título es “Jueves”. Esta obra cuenta la historia de dos personas que suelen coger el mismo tren pero que no se atreven a hablarse. Pasa el tiempo y aún a pesar de no conocerse se echan de menos si no se ven. Un día, parecen decididos a charlar pero es demasiado tarde: los atentados de Madrid van a imposibilitar sus esperanzas causando la muerte de la chica. [...]
[...] En esta canción, me agrada que la cantante haga una especie de mezcla entre la realidad y la esfera del sueño. Querría recalcar su capacidad a aludir a nuestro subconsciente. Me parece así innegable que, durante un periodo de luto, nuestro subconsciente nos impida, a pesar de todos nuestros esfuerzos, olvidar de un trago a la persona perdida. Queremos pasar a otra cosa pero siempre hay algo que nos recordamos a esta persona. Nuestra cabeza es un verdadero cajón de sastre donde las cosas tienen solamente un denominador común: la persona perdida. [...]
[...] La canción se termina en una escena de ternura que da una dimensión muy emocional a sus letras. De aquí sacamos la conclusión de que la arte es una herramienta imprescindible para expresar el sentimiento del dolor. Es importante también que este tipo de canciones hable de situaciones generales que van más allá de la barbarie de un evento dado. Es, por fin, muy emotivo que personas se empeñen en escribir canciones para rendir homenaje a victimas de actos pavorosos. [...]
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