Este cuadro de la reina Mariana de Austria fue realizado en 1677, por Juan Carreño de Miranda. Se trata de un óleo sobre lienzo que está en una de las más famosas colecciones privadas, a unos kilómetros de Viena. En este retrato, la reina aparece de pie en una estancia, llevando un traje de viuda, como lo imponía la etiqueta de la Corte madrileña.
Se realizó 25 años después del famoso cuadro pintado por Velázquez, en que Mariana sólo tenía 19 años. De su matrimonio con Felipe IV, nacieron 6 hijos, de los cuales sólo 2 llegaron a edad adulta : la infanta Margarita (nacida en 1561), protagonista principal del cuadro Las Meninas, que esposará al emperador Leopoldo I; y el príncipe Carlos (nacido en 1661), futuro rey de España.
Al fallecer Felipe IV en 1665, Mariana sólo tenía 31 años, y el príncipe Carlos 4 años. Se creó un Consejo de Regencia, y Mariana decidió dar las riendas del poder primero, a su confesor jesuita, el padre Nithard, y frente a la impopularidad de esta decisión, a Fernando de Valenzuela que gobernó hasta la mayoría de edad de Carlos.
[...] Me propongo estudiar este cuadro siguiendo dos ejes: - primero, el análisis de la representación de la reina, que permitirá evidenciar las peculiaridades del estatuto que tenía entonces - segundo, el análisis de la composición pictórica, y de la técnica, que permitirá incluir o no a Carreño en los seguidores del arte velazqueño. Carreño ya había representado a la reina en 1669, año en que fue nombrado pintor del rey. Este cuadro titulado reina viuda doña Mariana de Austria” fue, a lo mejor, su primera prueba en la Corte. La reina vestía de luto, como en este cuadro, pero aparecía sentada en el Salón de los Espejos del Alcazar, y estaba ocupada por las tareas del gobierno, con un pliego en la mano. [...]
[...] Juan Carreño de Miranda pinta a la reina Mariana de Austria Este cuadro de la reina Mariana de Austria fue realizado en 1677, por Juan Carreño de Miranda. Se trata de un óleo sobre lienzo que está en una de las más famosas colecciones privadas, a unos kilómetros de Viena. En este retrato, la reina aparece de pie en una estancia, llevando un traje de viuda, como lo imponía la etiqueta de la Corte madrileña. Se realizó 25 años después del famoso cuadro pintado por Velázquez, en que Mariana sólo tenía 19 años. [...]
[...] Nos podemos preguntar qué medida sigue siendo reina puesto que han desaparecido los atributos del poder? En efecto, cuando fue pintada, ya no era reina regente desde hacía 2 años, y además, la había recluido don Juan José de Austria, y es este cambio de situación que enfoca Carreño en su representación. El gesto de preocupación que aparece en su rostro traduce su popularidad mínima en aquel entonces, puesto que la populación apoyaba a Juan José de Austria. Y además de la rigidez aparente, podemos leer también cierta resignación frente a su condición, y su destino. [...]
[...] Juan Carreño de Miranda respetó el modelo convencional del retrato cortesano que se había establecido desde Antonio Moro, en el siglo XVI, retomado por Sánchez Coello y Velázquez. Retoma los cánones de la representación de aparato: una estancia cerrada, dimensiones de tamaño natural, un adorno muy sobrio, reflejo del decoro al que tiene que someterse la reina. Es un retrato austero y solemne, y Carreño logró trasponer al lienzo los rasgos físicos de la reina, pero también el aspecto sicológico del personaje, o sea, una dignidad mezclada con resignación. [...]
[...] Del traje lujoso, no queda nada, ninguna fantasía en el traje de viuda que la cubre de los pies a la cabeza. Ya no aparece tampoco ninguna joya: ya no lleva pulseras, o sortijas. Si nos fijamos en el rostro, reconocemos los rasgos de la joven Mariana: sus ojos con párpados caídos, unas ojeras más pronunciadas, las cejas poco dibujadas, casi inexistentes, y la forma de su nariz. Claro, ha desaparecido todo el maquillaje exagerado del cuadro de Velázquez. ¿Quizás quedan colores en sus labios? [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture