Juego-desencanto- Peter Pan- pistas- ilusión
Juan Antonio Bayona es un joven director de cine conocido por sus cortos metrajes que obtuvieron premios en España. Nació en 1975 en Barcelona. El orfanato, su primer largometraje, es una producción del cine español del año 2007. Es producida por Rodar y Rodar, tiene como productor a Guillermo del Toro celebre desde que fue el realizador de la película muy recompensada, El laberinto del Fauno.No hay un género al que pertenece esta película sino numerosos: es decir que El orfanato es tanto un thriller como un drama pero tiene elementos de una película de horror. Podemos decir que, en el Orfanato, domina el drama (de una mujer que pierde su hijo) y el thriller porque la acompañamos en la búsqueda de su hijo.
Esta película se apoya en el cuento de niños para crear un ambiente de miedo. Pienso que es interesante ver ¿Dónde en la película vemos cosas vinculadas a la infancia? ¿Por qué utilizar niños en una película de miedo?
He elegido una secuencia para ilustrar el tema de la infancia con un juego típico de la niñez que es el un, dos, tres toca la pared. He elegido esta secuencia entre otras sobre el mismo tema porque pienso que es más representativa de la película de miedo que las otras.
Esta secuencia esta cerca del final de la película de 1:19:05 a 1:22:30 minutos.
En la secuencia que estudiamos podemos ver 16 planos.
He elegido esta secuencia ya que trata dos de los temas más importantes de la película a mi parecer: el miedo y el juego de niños. Esta secuencia está al origen del juego de pistas que se crea un poco después en la película.
Pero no es la única secuencia que habla de juegos de niños vinculados a la infancia y vamos a ver los diferentes temas vinculados a la niñez que aparecen en la película.
El tema de la infancia en El orfanato aparece bajo varias formas: primero lo vemos con las dos secuencias de un, dos, tres toca la pared. Segundo lo vemos con las dos secuencias del juego de pista y por fin lo vemos con la comparación de personajes de la diéresis a la historia de Peter Pan.
[...] Durante una gran parte de la secuencia, la acción pasa en la oscuridad que es lo que permite reforzar el miedo que produce esta secuencia. En efecto, la oscuridad permite desarrollar la imaginación de los espectadores. Además, el ruido (que oímos en el fuera campo) anuncia la llegada de los niños. Este ruido estimula la imaginación del espectador y así provoca miedo. En esta secuencia, vemos que los niños y Laura están vestidos como lo estaban de niños. Llevan vestidos antiguos cuyos colores son apagados, lo que provoca en el espectador una cierta tristeza. [...]
[...] Simón habla a su madre de sus nuevos amigos: son seis y no pueden crecer, dice él. Y hace un dibujo en el que uno de sus amigos tiene una máscara. Simón se pone furioso contra su madre después de un juego de pistas. Este juego le conduce al cajón de la cocina en el que su madre esconde los secretos que él no debe saber. Simón organiza la fiesta de inauguración del orfanato. Simón habla a Laura de la casita de Tomas que le quiere mostrar a ella pero Laura no tiene tiempo. [...]
[...] Es un primer plano ya que solo vemos la cabeza de Laura y su cuello. Este primer plano sirve para mostrarnos que Laura está muy cansada y muy aterrorizada. Plano 4 (1:21:15) Panorámica lateral izquierda derecha. Plano general de la niña visto en picado porque es el punto de vista de Laura. Es un plano subjetivo ya que tenemos el punto de vista de Laura. Vemos a la niña que está cerca del armario empotrado. Laura se dirige a la niña y le dice: Laura: “Espera ¡Espera, espera! [...]
[...] Nació en 1975 en Barcelona. El orfanato, su primer largometraje, es una producción del cine español del año 2007. Es producida por Rodar y Rodar, tiene como productor a Guillermo del Toro celebre desde que fue el realizador de la película muy recompensada, El laberinto del Fauno. El guionista de nuestra película es Sergio Gutiérrez Sánchez. La música fue hecha por Fernando Velásquez. El montaje es la obra de Elena Ruiz. El reparto es famoso: Belén Rueda, actriz de televisión de los Serrano y sobre todo famosa por el pale que tenía en la película de Amenábar, Mar adentro. [...]
[...] Laura busca el cuerpo de Simón y no encuentra nada. Descubrimos la psicóloga de la policía Pilar. Pilar anuncia a Laura que Benigna no es una asistente social y puede ser ella quien ha raptado a Simón. Carlos da la medalla de San Antonio de su abuela a Laura y le dice que la devolverá a él cuando Simón estará de nuevo con ella. Un día, en el coche, Laura reconoce a Benigna que se hace derribar por una furgoneta delante de los ojos de Laura. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture