Esta película fue realizada por Mario Camus.
Mario Camus nació el 20 de abril de 1932 en Santander. Fue licenciado del Instituto español de cinema en 1963. Trabajó como guionista con Carlos Saura sobre las películas Los golpes y La querella para un bandido. Empezó a realizar con Los Bromistas y El joven Sanchez, película sobre el boxeo, la pasión de Mario Camus.
En 1964, recibió el Premio de la mejor película española al festival de Buenos Aires.
Adaptó en el cinema unas grandes obras literarias contemporáneas como El hormiguero de Cela, película recompensada por el “Oso de oro” al festival de Berlín, o últimamente, La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza. Algunas de sus películas más conocidas: La Colmena (1983), Los Santos
Inocentes (1984), La casa de Bernarda Alba (1987), Adosados (1996), El color de las nubes (1997), La playa de los galgos (2002)...
[...] Los santos inocentes (1984) SUMARIO. I/LA PELICULA. EL REALISADOR. EL AUTOR DE LA NOVELA EL TITULO. LA INTRIGA. LOS PERSONAJES. Los amos. Los criados. LA ENCUENTRA ENTRE EL ADMINISTRADOR Y PACO. COMIDA DEL SEÑORITO IVAN DESPUÉS DE LA CAZA. OTRAS ESCENAS IMPORTANTES. II/ELEMENTOS DE CIVILIZACIÓN EVOCADOS POR LA PELICULA. EL LATIFUNDISMO. EL PERIODO FRANQUISTA. [...]
[...] (Don Pedro le tiende su bolígrafo). Esmérate que está un juego nada menos que la dignidad nacional. (Paco escribe penosamente su nombre Francisco) Don Pedro: Lo crea o no, en este país hacemos desde años todo lo humanamente posible para redimir a esta gente. Iván: ¡Calla coño, no le distraigas ahora! Ceferino): Ahora tú, Ceferino. (Ceferino firma) Régula): ahora te toca a ti, Régula. Las mujeres también, embajador, aquí no hacemos distinciones. (Con el papel en la mano, tendiéndoselo al embajador): Esto. [...]
[...] Pero, ese comportamiento es hipócrita. La Marquesa es en realidad una señora altanera, rica y que ve a los demás como sirvientes. Aquí, da dinero a los criados para mantenerlos en su situación de criados, y no por caridad. La muerte de Iván. En esa escena, Azarías mata al señorito Iván ahorcándolo a un árbol con una cuerda. El señorito merece esta muerte por haber asesinado con su escopeta el pajaro de 6 Azarías. Esa escena puede ser interpretada como una venganza de los pobres sobre la humillación que soportan por parte de los ricos. [...]
[...] Es un inocente que tiene dificultades de expresión y retraso mental y que tiene una relación privilegiada con los pájaros. En efecto, el único momento cuando Azarías sonreí es cuando está con una grajilla, no deja de repetir “Milana bonita”. Pero, cuando Iván mata su compañero volátil, Azarías está tan furioso contra el señorito que se venga y mata Iván ahorcándolo a un árbol. Termina sus días en una pequeña habitación vigilada por religiosas. Sin embargo, Azarías está muy atento a la discapacitada: le gusta ocuparse de ella. [...]
[...] Le presenta de una manera odiosa. 8-OTRAS ESCENAS IMPORTANTES. La comunión del nieto. En el cortijo hay una capilla. Es el obispo que dice la misa, es decir el alto clero, la iglesia alta y rica. Esta escena muestra los vínculos entre la iglesia oficial y la alta sociedad española. Hay relaciones entre la Marquesa, el poder político y el poder religioso. El reparto del dinero. Esta escena es importante para comprender el carácter de la marquesa. Tiene aquí un comportamiento generoso, lo que caracteriza la alma cristiana, y caritativo. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture