El sinopsis de la película Todo sobre mi Madre es el siguiente: Manuela es una mujer, enfermera en un centro de trasplanto de Madrid. Su vida cambia cuando su hijo único, Esteban, fallece atropellado por un coche delante de sus ojos, después de haber asistido a Un tranvía llamado deseo. Entonces decide volverse en Barcelona, ciudad de la cual se había ido 18 años antes, embarazada, ésta vez para encontrar al padre de su hijo y revelarle que ha sido padre. En Barcelona se encuentra con su antigua amiga argentina Agredo, un travestido que trabaja de prostituta, y con la hermana Rosa, que se dedica a ayudar a los demás: prostitutas, travestís o menesterosos. Entabla también amistad con la actriz de Un tranvía llamado deseo, Huma Rojo.
Como lo podemos ver con el sinopsis, Todo sobre mi madre es una película coral en la cual la mayoría de los personajes que aparecen son mujeres. El protagonista principal es Manuela, encarnada por la actriz argentina, Cecilia Roth. Me parecía interesante estudiar las distintas feminidades en esta película, porque hay que ir más allá de la categorización de Almodóvar como “director de mujeres”.
Almodóvar no basta con poner en escena a mujeres, y sus “chicas” no son un capricho o una manera de desmarcarse de los otros.
Esta película, una de las de Almodóvar que ha encontrado más éxito en el mundo y que ha recibido unos premios de reconocimiento internacional, no habla solamente de mujeres y no nos da una visión única de la feminidad, sino que nos ofrece una panel de distintas “mujeres” y nos propone una definición multifacética de lo que es ser mujer y de lo que es la feminidad en nuestra sociedad.
[...] El embarazo se complica porque la madre tiene el SIDA y la placenta previa, y porque su propia madre, burguesa obnubilada por las apariencias, la rechaza por ser embarazada. Y Manuela tendrá que actuar como madre en su lugar. La última imagen nos muestra Manuela en el tren, con el Esteban, hijo de la difunta hermana Rosa, que ha adoptado. Está de vuelta en Barcelona para presentar Esteban a unos médicos porque quieren estudiar su rechazo a los anticuerpos del SIDA. [...]
[...] Vamos a estudiar la feminidad las feminidades- en Todo sobre mi madre, con tres puntos de vista: feminidad y maternidad, feminidad y travestismo, feminidad y homosexualidad. Feminidad y maternidad (Manuela) Manuela con su hijo Esteban El personaje de Manuela es una mujer, pero ante todo es una madre. Desde el principio de la película, se presenta así, la vemos actuar como madre con su hijo único Esteban. Pero pronto, él se va a morir, lo que va a destruir la unidad familiar que tenían. [...]
[...] En realidad es porque para ella la feminidad es algo que vive adentro y que tiene que expresar cambiando la naturaleza de su propio cuerpo de hombre. La maternidad, o mejor dicho el embarazo, es algo que no podrá conocer, así que tiene que contentarse de lo que le queda: su adentro de mujer, su cuerpo que hay que transformar, su manera de actuar casi estereotipada (“buena bemba para criticar”) y la sexualidad en la cual pretende jugar el papel de la mujer (“buena bemba para mamarla”). [...]
[...] Las mujeres de la película hacen echo a la obra de teatro de Tenesse Williams, Un tranvía llamado deseo, y muestran que para ellas hay que luchar y rebelarse para vivir sin ser victima oprimida de los hombres, y que se bastan a sí mismas en tanto que mujeres. Por eso, la presencia de Cecilia Roth en la película está totalmente justificada. Está en adecuación con el mensaje de la película y con el cine de Almodóvar en general: las mujeres son seres emotivos, fuertes y llenos de belleza. [...]
[...] En sus películas, Almodóvar ha tratado mucho del tema de la homosexualidad, desde la liberación que representó para el cine español el final de la dictadura y de sus frustraciones. Quizás ha tratado más la homosexualidad entre hombres, pero no ha apartado tampoco la homosexualidad femenina, tema más tabú en la sociedad, del cual se habla menos, como si fuera algo mas prohibido, o algo de menor importancia que la homosexualidad masculina lo que no es verdaderamente el caso. Otra vez, Almodóvar traspasa los límites, y habla de homosexualidad femenina en una película que será estrenada y premiada en varios países, intentando así abrir las mentes y abolir los prejuicios que siguen existiendo en las sociedades del mundo. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture