Volver cuenta la vida de tres generaciones de mujeres – Raimunda, Soledad, Agustina, Irene y Paula – que intentan sobrevivir al viento, al fuego, a los hombres y a la muerte.
Al principio de la película, Raimunda, su hija Paula y Soledad están en el cementerio limpiando la tumba de sus padres. Después, visitan a la tía Paula y están sorprendidas por el hecho de que la tía pueda cocinar, encender la televisión y hacer muchas cosas sola a pesar de su enfermedad. Y el misterio empieza así.
Después, un acontecimiento importante pasa: Paco, el marido de Raimunda, intenta violar a Paula, su hija. Al regresar a casa, Raimunda descubre al muerto y endosa la responsabilidad. Poco después, la tía Paula muere. Raimunda se queda en Madrid para resolver el problema de Paco. Al mismo tiempo, abre de nuevo el restaurante cuyas claves le ha dado Emilio. Es cuando Sole se va a las exequias de la tía cuando Irene, su madre, le aparece. No lo cree primero. Pero, Irene se esconde en el maletero del coche de Sole. Pues, Sole la aloja y pretende que es una mujer rusa que le ayuda al salón de peluquería.
Durante la fiesta que Raimunda da en su restaurante, Sole viene al restaurante y Irene se queda en el coche, mirando de lejos la escena. Cuando Raimunda canta la canción que le aprendió su madre en su infancia, su madre Irene está trastornada. Finalmente, Raimunda descubre que su madre es viva cuando viene al salón de su hermana para que Sole le corte el pelo.
[...] Pero, Irene se esconde en el maletero del coche de Sole. Pues, Sole la aloja y pretende que es una mujer rusa que le ayuda al salón de peluquería. Durante la fiesta que Raimunda da en su restaurante, Sole viene al restaurante y Irene se queda en el coche, mirando de lejos la escena. Cuando Raimunda canta la canción que le aprendió su madre en su infancia, su madre Irene está trastornada. Finalmente, Raimunda descubre que su madre es viva cuando viene al salón de su hermana para que Sole le corte el pelo. [...]
[...] Volver, de Pedro Almodovar SUMARIO. RESUMEN DE LA INTRIGA. II/ ESTUDIO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES. Raimunda. Soledad (Sole). Agustina. Irene. Paula. III/ ESTUDIO DE LOS TEMAS DE LA PELICULA. El espiritismo. El incesto. La inmigración. La telebasura. Las relaciones madre-hija. El humor y el drama. [...]
[...] Tienen muy pocos gestos afectivos una por la otra. La niña tampoco es muy afectuosa con su madre. Es una relación de distancia afectiva. d Raimunda y Irene. Cuando estaba adolescente, Raimunda no quería a su madre y se fue a vivir con su tía. La razón de su huida es que estaba encinta y que su madre no hubiera aceptado esa situación. Al final, aprendemos que Irene se ha enterado de la situación de su hija por la tía. [...]
[...] Podemos ver este tema con el personaje de Regina, que no es de origen española. Podemos verlo también con la aparición de Irene y el hecho de que Sole la hace pasar por una rusa en su salón de peluquería. No puede pasarla por una dominicana o una china porque en su pueblo hay muchas mujeres de esas nacionalidades. Decidió pasarla por una rusa. La telebasura. Este tema es tratado cuando Agustina pasa a la televisión en la emisión de su hermana. [...]
[...] El regreso de Irene es un misterio para los habitantes del pueblo. Este tema evoca el hecho de que en la región de la Mancha, donde vivía Almodovar cuando estaba un niño, la gente cree que los muertos sobreviven, es la razón por la cual limpian las tumbas (la película se abre con una escena donde muchas mujeres limpian sus tumbas), hablan con los muertos etc. El incesto. El incesto es el hilo conductor de la historia. En efecto, Raimunda fue la victima es su juventud de un incesto por su padre, y la fruta de este incesto es su hija Paula quién encarna el secreto de Raimunda. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture