Soldados de Salamina es la tercera película de David Trueba (nacido en 1969 in Madrid) como director, después de La buena vida (1996) y de Obra maestra (2000). Pero, al lado de su trabajo de director, David Trueba ha colaborado en prensa y televisión, y es el autor del guión de películas muy conocidas, como Amo tu cama rica o La niña de tus ojos. En su película: Soldados de Salamina, David Trueba, a partir de la novela de Javier Cercas propone un juego entre la ficción y la realidad. Este juego alrededor de la Guerra Civil en España (1936-1939), aparece como el tema fundamental de la película y por eso, es el centro de nuestra análisis.
[...] Así, el 18 de julio, estalla el alzamiento militar después del asesinato de Calvo Sotelo, jefe de la oposición, por oficiales republicanos. Luego, Italia y Alemania promocionan una ayuda masiva a las tropas nacionalistas. Francia e Inglaterra vacilan y prefieren practicar la política de la no-intervención. Después de su pronunciamiento militar en Las Palmas que condiciona el alzamiento de los nacionalistas, el general Franco apoyándose sobre las fuerzas morras de Marruecos y ayudándole Mola, se apodera del país cuidad tras ciudad. [...]
[...] En su película: Soldados de Salamina, David Trueba, a partir de la novela de Javier Cercas propone un juego entre la ficción y la realidad. Este juego alrededor de la Guerra Civil en España (1936-1939), aparece como el tema fundamental de la película y por eso, es el centro de nuestro análisis. Soldados de Salamina, trata de una profesora de universidad, y escritora (de un solo libro con ya muchos años) que se llama Lola Cercas (Adriana Gil) y que ha abandonado su carrera de profesora (temporalmente) para rastrear un episodio de los últimos días de la Guerra Civil, es decir muy precisamente, la historia de un escritor falangista Rafael Sánchez Mazas (Ramon Fontserè) y de su huida en el bosque para escapar de un fusilamiento colectivo. [...]
[...] Además, la película de David Trueba ha obtenido un premio de mejor película, durante el International Film Festival of Copenhagen y fue presentado en la categoría certain regard en Cannes. Nuestra presentación de la película se basa en la pregunta siguiente: ¿Como David Trueba, utiliza sus personajes y el contexto de la Guerra Civil para presentar un paralelo entre la realidad y la ficción? Así, nuestra análisis se dividida en dos partes, la primera va a presentar los personajes principales, es decir Lola y el poeta Rafael Sánchez Mazas, incluido un breve recuerdo del contexto de la Guerra Civil. [...]
[...] Así, esta película puede aparecer como un documental cosido a la realidad. Como el personaje de Lola, el espectador no sabe lo que es la verdad y lo que es falso, podemos decir que hay un juego entre mentira y verdad, un juego orquesta por David Trueba, pero también por personajes. En efecto, el personaje de Antonio Mirralles mantiene durante su encuentro con Lola, el misterio sobre su identidad. Así, el espectador puede ser perdido entre la realidad y lo que forma parte de la ficción. [...]
[...] Esta película es así un buen ejemplo del talento de David Trueba quien realiza un trabajo muy interesante al nivel artístico pero también muy emocionante, porque trata de un episodio muy difícil de la historia de España, es decir la Guerra Civil. Además, utilizando los personajes de Lola y la figura de Rafael Sanchez Mazas, el director trata de realizar un paralelo entre historia y cine. Así, tenemos dos dimensiones en esta película, una dimensión real con el personaje de Rafael Sanchez Mazas y una dimensión imaginativa con el personaje de Lola y su investigación, sin realmente saber donde está la frontera que separa la verdad y la ficción. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture