La lengua de las mariposas salió en el cine en 1999. Es una película adaptada del cuento del mismo titulo extracto del libro ¿Qué me quieres, amor? del autor español Manuel Rivas. La película fue dirigida por José Luis Cuerda. Trata varios temas como la guerra civil, la segunda república y la enseñanza durante los años 30.
Es también una película emocional: se trata de la amistad entre un maestro y un alumno, la cual es el hilo conductor de la historia.
El titulo cumple una función vertebradora en la historia: la lengua de las mariposas es lo que enseña el maestro a sus alumnos pero desvela también lo que pasa en la escena final de la película, lo que voy a explicar en el fin de este estudio.
En los principios del año 1936, en un pequeño pueblo de Galicia, Moncho, un pequeño hijo de una familia republicana, empieza la escuela, pero con miedo de los maestros que pegan a sus alumnos. Pero, encuentra Don Gregorio, su maestro republicano, con el quién le gusta aprender las cosas de la vida, como los misterios de Eros, la lengua de las mariposas y otras cosas muy interesantes por un niño de ese edad.
Con su hermano saxofonista y su orquesta, hace un viaje y cuando regresa a su pueblo, es el inicio de la guerra civil. Republicanos, y, entre ellos, Don Gregorio, están detenidos por los falangistas y Moncho se encuentra frente a la violencia, la crueldad y la hipocresía de aquella época.
[...] Alexis de los Santos : Andrés. CONCLUSIÓN. A mi parecer, esta película es muy interesante que estudiar y que ver. Ademas del ambiente de principio de la guerra civil, lo que me atrae en esta pelicula es la escena final. Efectivamente, esta escena es muy difícil a interpretar, sobre todo porque Moncho tiene un comportamiento inesperado: a pesar de su amistad con el maestro Don Gregorio, le insulta cuando es detenido por los falangistas. [...]
[...] Donde se podía. Entonces las maestras desempeñaron un papel primordial: enseñaban en sus casas con la subvención del ayuntamiento. La República se propuso llenar las escuelas con los mejores maestros. Pero los docentes de la época tenían una formación casi tan exigua como su salario. El sueldo miserable de aquellos voluntariosos maestros subió a 3.000 pesetas al tiempo que se organizaban para ellos cursos de reciclaje didáctico. En las Semanas Pedagógicas recibían asesoramiento de los inspectores, para aumentar su formación. [...]
[...] Conoce la magia de la música, la llama del arte y la cercanía de creación y pasión gracias a su hermano. La mirada de Moncho es la de un niño quien descubre el mundo que le rodea. Su conducta final cuando Don Gregorio es condenado a muerte es inesperada, nos sorprende. Es el comportamiento de un niño molestado entre la amistad que siente por su maestro y su instinto de sobrevivencia en un mundo donde todos los enemigos de los falangistas están matados. Don Gregorio: el maestro de Moncho. El hermano: Andrés es el hermano de Moncho. [...]
[...] La educación pública recibió financiación para ello, y eso era algo que la escuela privada miró con recelo. Todo tenía el aroma pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, que fue el soporte intelectual en el que se apoyó la República. Aunque diseñó una escuela más laica. En 1933 hay de nuevo elecciones. La mujer estrenó el voto femenino y la derecha -la CEDA de Gil Robles- llegó al poder. Los progresistas verán cómo se frenó la financiación educativa y las medidas laicas, aunque no se derogaron, fueron escamoteadas. [...]
[...] Es uno de los mayores guionistas del cine español. Comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humoristicas de la época como La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito, entró provisionalmente en el mundo del cine, que ya nunca abandonaría. Según sus palabras: “Escribo guiones porque me resulta más fácil que escribir novelas.” Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo, etc., tratan del retrato de su época y denuncia la miseria moral que entonces imperaba. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture