Historia del cine, Nouvelle Vague
La Nouvelle Vague está un movimiento cinematográfico francés que aparece a finales de los años 1950 y que agrupa directores jóvenes quien realizan sus primeros largometrajes a esta época. En realidad este término aparece primero en un articulo sociológico de la periodista francesa Françoise Giroud. Le utiliza para denominar los “fenómenos de generación”. Después, Pierre Billard, un critico de cine, utiliza esta expresión en la revista Cinéma 58 para describir los largometrajes que se estrenan en el año 1959 y que están presentados en el Festival de Cannes del mismo año.
Desde 1949, André Bazin, el futuro creador de la revista emblemática de la Nouvelle Vague, Les Cahiers du Cinéma, y algunos otros directores de teatro y de cine crean el cineclub “Objectif 49”. A través de este cineclub, quieren luchar contra las tendencias del cine francés tradicional de la posguerra. Uno debe subrayar aquí que los directores de la Nouvelle Vague son sobre todo cinéfilos decepcionados por el cine francés y que pasan detrás de la cámara para expresar sus propios deseos cinematográficos. La película de Jacques Rivette, Le Coup du berger (1956) puede estar considerada como la primera película del movimiento de la Nouvelle Vague. Pero se puede considerar también que algunos directores como Jean-Pierre Melville o Agnès Varda son precursores del movimiento de la Nouvelle Vague. Melville, con Le Silence de la mer (1949), o Varda, con La Pointe courte (1955), ruedan películas de manera muy artesanal –una característica que se encuentra en el cine de la Nouvelle Vague.
[...] Aquí se puede cuestionar la objetividad de las criticas publicadas en Les Cahiers: es difícil de saber si un critico critica realmente una película sus calidades pero también con sus defectos- o si Les Cahiers solo es un medio para la Nouvelle Vague de promover las películas de los otros, cada director sabiendo que van a celebrar sus películas después. Concepto de “modernidad” cinematográfica Con la Nouvelle Vague aparece en el cine francés una especie de modernidad cinematográfica. Esa modernidad se encuentra primero en las ideas de los integrantes de la Nouvelle Vague. Desarrollan primero la “política de los autores” que es une ruptura con el cine-espectáculo. Alexandre Astruc expresa eso cuando utiliza la palabra “cámara-pluma”. [...]
[...] El guión también deja lugar a una lengua mas parecida a la lengua del publico ; los directores de La Nouvelle Vague abandonan los diálogos demasiado artificiales para un idioma mas coloquial y para el argot. La Nouvelle Vague esta un movimiento renovador del cine francés y esta renovación se encuentra en el mismo guión de las películas. Esa modernidad se manifiesta también a través de las revoluciones técnicas contemporáneas de la Nouvelle Vague. En efecto, los anos de posguerra ofrecen a los directores innovaciones que dan nuevas posibilidades en la realización. [...]
[...] El cine de la Nouvelle Vague está marcada por este efecto entrecortado. Pero esos cambios no solo proceden de una revolución técnica pero también de una voluntad de los directores de rodar películas de una nueva manera. El origen de cada película es sobre todo el placer de rodar. Es porque se puede encontrar en el cine de la Nouvelle Vague esas largas tomas que no tienen un gran interés en su mismo pero que dan a la película una cierta ligereza. [...]
[...] Empieza a frecuentar en la Cinemathèque a otros jóvenes con quien fundará más tarde la Nouvelle Vague. Cuando se funda Les Cahiers du Cinéma, Godard esta con Jacques Rivette et Eric Rohmer uno de los primeros que escriben en la revista. Empieza su carera cinematográfica como director de documentales con Opération béton en 1954. Rodará algunos otros documentales pero rápidamente se gira al cine y ronda sur primer largometraje en 1959, A bout de souffle. Esta primera película está como Les Quatre Cents Coups de François Truffaut, un real manifestó del cine de la Nouvelle Vague. [...]
[...] Por consecuencia, la Nouvelle Vague se asienta como una ruptura con el cine tradicional francés. Según François Truffaut en su tribuna Une certaine tendance du cinéma français los directores están unos tramposos y impostores y las películas tienen que mostrar la realidad del cine y de la realización. El movimiento no solo se caracteriza por algunas características cinematográficas o estéticas pero también por los integrantes de este movimiento que son muy comprometido en un movimiento de critica y de refundición de un cine francés que consideran como insípido. [...]
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