Historia del cine, nuevo, latinoamericano
“Nuevo, Novo, Nuovo, New, Nouveau, Nouvelle Vague, Arte Nuevo, Neorrealismo, Hombre Nuevo, Boss Nova, Cinema Novo, son palabras que comienza a repetirse en el Arte, el la literatura, la música, la plástica y también en el Cine.”
Marcia Orell García, Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano
El fin de la década del 60 ve aparecer directores latinoamericanos de importancia que reforman la tradición del cine latinoamericano. Este movimiento fue llamado el “Nuevo Cine Latinoamericano”.
[...] En 1955, un golpe militar pone fin a la presidencia de Perón, el presidente argentino. La “Revolución Libertadora” lleva al poder un gobierno militar que por ser militar no amenaza la democracia. En el contrario, Argentina conoce en este periodo un desarrollo cultural y artístico importante. Aturo Frondizi llegue al poder en 1958 y sigue tratando de modernizar Argentina. Con la vuelta de los peronistas al poder en 1962, Argentina conoce una nueva crisis económica. Las situaciones de los países latinoamericanos varían según los diferentes periodos pero se desprende una tendencia general: esos países conocen un gran movimiento político mas o menos importante. [...]
[...] A través de su primero largometraje por ejemplo, La Hora de los hornos, trata de denunciar el neocolonialismo y la violencia en su país y en America Latina en general. Es también fundador con Octavio Getino del grupo Cine Liberación que formara parte de la resistencia a la dictadura. Solanas y Getino son muy vinculados al peronismo de izquierda y así están partidarios de un cine que sea un medio para denunciar situaciones que les preocupan. Tomas Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez Román son los dos directores cubanos mas importantes. [...]
[...] Así el papel del director es de mostrar y expresar las propias situaciones de los países latinoamericanos. Las películas tienen que no estar un reflejo de las películas occidentales: las cineastas del Tercer Cine tratan de oponerse al neocolonialismo de los Estados Unidos. Van a proponer un cine que trata de lo que les concierne los latinoamericanos. El Tercer Cine es la expresión de un camino particular de America latina con sus características e independiente de la influencia del cine mundial dominado por los países occidentales. [...]
[...] Los directores logran a hacernos pensar que existe una situación anormal en Argentina y en los otros países latinoamericanos. Sin embargo, en lo que se refiere a mi, falto de conocimientos sobre la historia de America Latina para elaborar mi propio juicio. Sin embargo, los pocos datos presentados antes sobre la situación de America Latina en los años 1950 y 1960 parecen mostrar que si la situación de los pobres en los países latinoamericanos no era perfecta, no se puede dar una visión tan contrastada de la evolución del subcontinente. [...]
[...] Jorge Sanjinés también desarrolla el concepto de Tercer Cine en el cine boliviano. En Brasil se encuentra el Cinema Nôvo y en Cuba el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Según Marcia Orell García, la revolución cubana tiene una gran importancia en el desarrollo del cine latinoamericano ya que el ser latinoamericano “comienza a mirarse a si mismo en sus problemáticas existencial y de substitencia.” Después esta misma revolución, el Instituto se vuelve en un instrumento de la revolución para defender sus ideas. [...]
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