Marcelo Piñeyro nació en Buenos Aires en 1953. Estudió los artes en la universidad de La Plata antes de empezar una carrera cinematográfica. Con Luiz Puenzo, participó en la creación de Cinemania, una empresa de producción de publicidades, que sigue siendo una referencia en el dominio publicitario suramericano.
En su carrera de productor, su película más famosa, antes de El método, es La Historia Oficial (1984), pero podemos citar también películas como :
- Tango feroz, la leyenda del tanguito (1992),
- Caballos salvajes (1995)
- Cenizas del paraíso (1997)
- Historia de Argentina en vivo (2001)
- Kamchatka (2002)
Ha dirigido las películas siguientes :
- Tango Feroz, la leyenda del tanguito
- Caballos salvajes
- Cenizas del paraíso
- Plata quemada
- Historias de Argentina en vivo
- Kamchatka
- El método
Para terminar, las películas que componen su carrera de guionista son :
- Tango feroz, la leyenda del tanguito
- Caballos salvajes
- Cenizas del paraíso
- Plata quemada
- El método
[...] El impacto sobre la persona que mira o que lee es, de cierto modo, la misma. Una discrepancia total entre la empresa y el mundo exterior Explicar este aspecto es imprescindible par comprender la película. Se desprende de la película una constante oposición entre el aula de reunión en la que están los candidatos y la calle. Esta oposición ritma la película, y le da una parte de su significación. Diferentes elementos nos permiten probarlo. Para empezar, las primeras escenas de la película (la llegada de algunos de los candidatos, su pasaje a través del bloqueo policial, por ejemplo) están filmadas como si la camera estuviera detrás de una ventana, como si un obervador exterior estuviera mirando a los candidatos. [...]
[...] Podemos contestar suponiendo que la dirección de la multinacional quería servirse de Julio para advirtir a los otros candidatos de sus exigencias morales Aquí se desprende el aspecto manipulador de esa dirección. Además, los valores que Dekia promueve son contraditorios. En efecto, vemos que Enrique está eliminado cuando revela a la secretaria el secreto de Ricardo. Enrique piensa la misma cosa que nosotros : la dirección de la empresa quiere someterle. Saca la conclusión de la eliminación de Julio : Dekia no quiere empleados que le mientan. Por eso revela lo que sabe del pasado sindical de Ricardo. Sin embargo, esa decisión provoca su eliminación. [...]
[...] La altura que separa la empresa y la calle simboliza el desprecio de la primera para la segunda. Las manipulaciones de la dirección de Dekia Tal vez lo más chocante en la película sea el hecho de que toda forma de moral desaparece de los individuos a medida que las pruebas occuren, y es lo que desea la dirección (tan secreta, tan anónima) de la multinacional. Eso se manifiesta de diferentes maneras. En primer lugar, hace falta pensar en la eliminación de Julio, el empresario honesto que es la primera de todas. [...]
[...] Durante las pausas, los candidatos se empeñan en mostrar que tienen lucidez sobre lo que está pasando : cuando se acaba una prueba, están de nuevo del mismo lado Se hacen confidencias, tratan de reflexionar juntos a lo que la empresa está esperando de ellos. Pero a medida que las pruebas continuan, esa lucidez va desapareciendo. Está separación entre prueba y pausa, entre rivaldad y paz muere poco a poco, y transforma la psicología de los personajes. Un ejemplo interesante es la intervención regular de la secretaria. Al principio de la película, cada una de sus apariciones simboliza la pausa en el proceso de selección. Sus sonrisas, la comida que trae sugiere a los candidatos que pueden descansar. [...]
[...] Escogen a Julio, porque parece el líder desde el principio. Pero, en la prueba siguiente, descubren que Julio había traicionado su precedente empresa para salvar vidas. A pesar de eso, debaten y el consenso que nace es que la decisión de Julio era un error. La pantalla de Julio se apaga, y Julio tiene que irse. Después, los candidatos se enteran de que entre ellos, hay un psicólogo trabajando por la empresa. Todos piensa que Enrique es el psicólogo Las prubeas continuan, y Ana tiene que marcharse. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture