Muerte de un ciclista representa, con Bienvenido, Mister Marshall, el inicio de un nuevo periodo del cine español. En efecto, antes dichas películas, el cine sólo era un instrumento de propaganda para sostener una España franquista que vive en autorquía: la vida cultural se limitaba a obras históricas, a propósito de guerras, de las valores morales de la familia y de la cristiandad o de tradiciones españoles como el folclor andaluz o la corrida. Los famosos Nodes (Noticieros Documentales) también permiten la exaltación del régimen de Franco. Como lo subraya Bardem, "cuando el cine de todos los países concentra su interés en los problemas que la realidad plantea cada día, sirviendo así a una esencial misión de testimonio, el cine español continúa cultivando tópicos conocidos. El problema del cine español es que no es ese testigo que nuestro tiempo exige a toda creación humana. Es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico".
[...] Comentario personal El contexto y la herencia : Muerte de un ciclista representa, con Bienvenido, Mister Marshall, el inicio de un nuevo periodo del cine español. En efecto, antes dichas películas, el cine sólo era un instrumento de propaganda para sostener una España franquista que vive en autorquía: la vida cultural se limitaba a obras históricas, a propósito de guerras, de las valores morales de la familia y de la cristiandad o de tradiciones españoles como el folclor andaluz o la corrida. [...]
[...] Una visión social muy crítica: Muerte de un ciclista denuncia un sistema social hipócrito. María José y su marido forman parte de la nueva clase media emergente que elimina cualquier obstáculo que le impida mantener su posición. Es une clase superficial y egoísta (como lo muestra la escena de la tómbola) que critica Bardem, el comunista militante. Se opone a la solidaridad de la nueva generación encarnada por los estudiantes. No han vivido la guerra y representan el relevo de una generación que se siente oprimida (la injusticia de Juan contra Matilde lo ilustra) y que protagonizará los cambios ulteriores de una sociedad que sigue siendo tradicionalista. [...]
[...] Por eso, la censura española considera que las protagonistas de la película son culpables de dos delitos : el asesinato y el adulterio, por los que María José y Juan ameritan un castigo. Según la censura Juan debe condenar o sentir pesadumbre de unos amores que le han llevado a tal extremo. Pueden recordar individuos de la mitología griega castigados a causa de la desmesura de sus actos, como los Atreides (Agamenón, Clitemnestra) o Edipo. Así el trágico desenlace en el que muere María José fue impuesto por la censura. [...]
[...] En 1955, época de apertura con la construcción europea, Muerte de un ciclista muestra la voluntad de la corriente realista de reflejar la sociedad contemporánea, con una influencia de la izquierda militante que sostiene Bardem. Por eso, el proceso intelectual de Bardem sigue siendo él de directores actuales, como Pedro Almodovar, el hijo de la corriente realista en España hoy día. Así, si la pelicula traduce una evolución importante del cine, uno puede poner de manifiesto, como lo muestra nuestra análisis, el aspecto dogmático de la crítica de Bardem. [...]
[...] José Luis García Velasco, un miembro de la Junta, insiste en que necesario que Juan llegue a aborrecer moralmente a su amante, aunque se sienta físicamente atraído por ella. Juan debe saber en todo momento que son los dos delitos que ha cometido y de los que debe, por tanto, arrepentirse: uno, la muerte del ciclista, y otro, el adulterio con María José. Aparece que el camino espiritual de Juan representa la posibilidad de una salvación de una evolución de la sociedad, como vamos a verlo), aunque muere : su paranoia, por ejemplo en la escena en la universidad o durante la velada mundana, muestra que es un ser humano mientras que María José se hunde en el vicio a causa de las apariencias sociales. [...]
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