Este articulo trata de la estructura y del evolución de los sistemas de interacción televisual. Entonces, explica cuales son los repercusiones de la aparición de estos sistemas de interacción en el proceso de comunicación.
Apoyando en este articulo, primero, vamos a intentar de definir el concepto de interactividad de una manera general, pues, vamos a preguntarnos si los medios de comunicación pueden ser verdaderamente interactivos y qué cambio se opere en el proceso de comunicación.
[...] El problema que puede plantearse es que, en vez de exaltar la cultura de masa, ella irá a intensificar el individualismo. Por ese motivo, la Internet y los juegos de computador pueden ser modelos para la programación televisiva en un futuro próximo una vez que aprovechen la interactividad de manera específica e individual. Los juegos de computador permiten la exploración de ambientes, diversas directrices para historias, construcción o alimentación de personajes, provocan la sensación de envolvimiento pues tienen como característica de ser jugados en primera persona e integran cultura y entretenimiento. [...]
[...] Antes de todo, debemos explicar lo que entendemos por “televisión interactiva”. El concepto de televisión interactiva La interactividad televisual corresponde a un sistema de comunicación bidireccional, sincrónico o asincrónico que implica la audiencia en el proceso de difusión del mensaje televisual. En efecto, existe un canal de retorno que permite el dialogo entre el usuario y el emisor. Con la aparición de la televisión digital, el camino trillado por la programación de las grandes redes brasileñas de TV, pasa necesariamente, por la convergencia entre televisión e Internet, entre otros soportes expresivos, teniendo en vista el desenvolvimiento de programas interactivos. [...]
[...] Sin embargo, tenemos que marcar a diferencia que existe entre la noción de “bidirecional” y de “simetría”. No es la misma cosa. Una relación simetría implica que el emisor y el receptor tienen el mismo tiempo de participación mientras que una relación bidirecional significa solamente que los dos participan en el envió de un mensaje. En el caso de un interactividad entre los seres humanos y los medios de comunicación, la relación es asimétrica, siempre en favor de los emisores, es decir de los medios. [...]
[...] En cambio, en un programa, en el que el usuario, con su actuación, este modificando el valor de las variables que intervienen en un determinado fenómeno y pueda ver como el programa se ajusta a los valores asignados, visualizando el resultado mediante la ejecución del proceso (simulación), el grado de interactividad será elevado. Entre ambos extremos, es decir una relación o uno de los dos participa mucho mas que el otro y el máximo que es una situación reciproca y correlativa, las posibilidades que hayan incorporado los implementadotes de los materiales, la gradación y topología de interactividad podrá ser muy diversa. Qué pasa por la televisión? La televisión puede ser verdaderamente interactiva? [...]
[...] Siendo así, la televisión digital sería un instrumento perfecto ya que permitiría integrar el componente pasivo y el componente activo, la visión y la reflexión. Conclusión La tecnología necesaria para desenvolver la interactividad en la televisión digital ya está implantada, en Europa y en los Estados Unidos, funciona comercialmente, sin embargo todavía no es un suceso. La aceptación es reducida, los receptores son caros y el servicio también. Pero, todo ese escenario tiende a cambiar, son necesarios servicios que realmente funcionen y provean al consumidor de una facilidad y comodidad extraordinaria, además de una programación con cualidad que justifique la inversión hecha, características que facilitarán la adecuación de la televisión en el nuevo mundo digital. [...]
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