education, Proyecto pedagógico, secuencia pedagógica, retrato, autorretrato, discutir una obra, Ted Gordon, art brut, características de una obra, Arcimboldo, Andy Warhol
La secuencia propuesta tiene como objetivo comprender cómo se puede tratar el retrato a través de diferentes obras, hacer que el alumno reaccione de forma objetiva y sea capaz de discutir (describir y argumentar) una obra, con el fin de identificar las características de una obra. Está dirigido a los alumnos de CE2-CM1 y se articula en torno a tres etapas con el apoyo de tres artistas distintos.
[...] El siguiente paso es recortar el retrato y pegarlo en una hoja de papel negro. A continuación, la clase crea un rastro de papel con información sobre la vida y el estilo del autor. Cada trabajo se basará en las descripciones y observaciones de los alumnos e incluirá elementos históricos y analíticos más generales añadidos por el profesor. Esto podría ser así: "Este artista estadounidense se hizo un nombre dibujando retratos con bolígrafo o rotulador, utilizando todo tipo de signos gráficos para dar la impresión de relieve. [...]
[...] Primera etapa En la primera etapa se utiliza el trazo para hacer un retrato con un rotulador, para hacer un retrato a la manera de Ted Gordon. La sesión comienza con el descubrimiento de la reproducción del retrato realizado por Ted Gordon. El profesor pide a los alumnos la primera palabra (sólo una) en la que piensan al ver el retrato. A continuación, el estudio minucioso del retrato debe llevar a los alumnos a explicar qué es un retrato y un autorretrato, y qué tiene de especial en este caso (hecho de líneas, con muy pocos detalles). [...]
[...] Luego los pegan una vez que el profesor ha comprobado el arreglo. Por último, la clase completa el trazado escrito: "Andy Warhol (1928-1987) es la figura más importante del arte pop. Sus cuadros de iconos americanos (Marilyn Monroe, Elvis Presley, etc.) y productos de consumo (la lata de sopa Campbell) se han hecho famosos en todo el mundo. Este enfoque artístico pretende deconstruir las imágenes de la cultura de masas, desmitificando el simbolismo que se cree que designa y categoriza a las grandes multitudes. [...]
[...] Para facilitarlo, lo hacen por etapas. El primer paso es dibujar un perfil. En parejas, los alumnos se colocan frente a la luz y dibujan la sombra de su compañero que se proyectará en la hoja. Si algunos alumnos tienen dificultades para hacerlo, el profesor puede guiar su lápiz. Una vez dibujados los perfiles, se pide a los alumnos que piensen en los "objetos" que tendrán que recortar y que empiecen a recortar estas imágenes de las revistas. Pídeles que los guarden en una bolsa de plástico. [...]
[...] "Arcimboldo es un pintor manierista del Renacimiento. Con la expansión del conocimiento del mundo, en la estela de Cristóbal Colón, surgió entonces la idea de acumular y exhibir todas las maravillas de la creación, con una ciencia de la ordenación que combinaba el esplendor y el espanto, de modo que la fascinación estaba en su apogeo. Abogando por una estética del encanto, cruzando la mitología antigua y la imaginación caballeresca, Arcimboldo realizó suntuosos retratos compuestos en los que la disposición de elementos vegetales, animales y otros imponía un antropomorfismo sin precedentes, un nuevo estilo de sorpresa radical". [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture