Análisis de la obra “Alegoría de la Vanidad”, Antonio de Pereda, 1634
1) Análisis de los signos lingüísticos, icónicos, plásticos (paratexto, composición, estructura, perspectiva, colores, luz, técnica)
2) Lectura icónica (el género, intertextualidad, corriente y escuela)
3) Interpretación de la obra
[...] ● ● ● ● ¿ Cómo se expresa el artista ? ● a. Composición, estructura : ● Equilibrio / desequilibrio / simetría / disimetría, impresión de armonía / caos, de dinamismo / estatismo. ● Desequilibrio de las masas entre la parte inferior y superior Impresión de estatismo y de caos a causa de los objetos en las mesas Simetría entre la parte izquierda y derecha gracias a la vela y el reloj disimetría entre la parte inferior y superior 3. [...]
[...] Inscribir la obra en un período : – Elementos biográficos. Influencia del barroco y del tenebrismo Género religioso, bodegón y vanidad 2. Análisis plástico. ● Barroco : - Siglo XVII - Teatralidad / Riqueza - Exceso de objetos - Importancia de las sombras ● Inscribir la obra en un período : Corriente o escuela : clasicismo, manierismo, tenebrismo, barroco, neoclasicismo, rococó, romanticismo, naturalismo, impresionismo, expresionismo, fauvismo, cubismo, surrealismo, abstracto, Pop Art, etc. ● Tenebrismo - Siglo XVII - Técnica del claroscuro 3. [...]
[...] Las cartas : La vida es un juego de cartas, no podemos cambiar el pasado y no podemos saber el futuro. Los retratos : representa el arte, la belleza, la imaginación, el poder de cambiar las cosas o explicar lo que vemos. El arte = la riqueza del cerebro Interpretación de la obra. ● ● Resaltar el significado y el interés de la obra : – De carácter histórico, político, filosófico, espiritual, sociológico, antropológico, psicológico, estético, etc. – Obra puramente anecdótica. Los libros : la vanidad del conocimiento. La riqueza cultural y mental. [...]
[...] ● Ejes horizontales ● Ejes verticales ● Ejes diagonales → Todos se cruzan sobre los objetos que representan el tiempo, como la vela, el reloj y el reloj de arena 3. Los signos plásticos. ● Principalmente: - esferas, la esfera del mundo, el retrato del Emperador Carlos la esfera del reloj y la medalla de oro. ● ● ¿ Cómo artista ? se expresa el a. Composición, estructura : ● Ejes, izquierda / derecha, parte superior / parte inferior. - triángulos, con la mujer, el campanario del reloj, los cuatro cráneos y el candelabro con los cuatro cráneos 3. [...]
[...] ● ● ● ● ¿ Cómo se expresa el artista ? d. luz : ● ● origen, claroscuro, tenebrismo « de sótano »), luz cenital o exterior, Luz natural, artificial, directa, reflejada. Luz natural exterior (parte superior izquierda) como lo muestra las sombras Tenebrismo (el fondo negro y las sombras) 3. Los signos plásticos. ● ● ● ¿ Cómo artista ? se expresa el e. técnica : « aplats » / difuminados ; pinceladas, brochazos, proyecciones, etc. Drapeados (la ropa de la mujer) II. La ponencia Lectura icónica. [...]
Source aux normes APA
Pour votre bibliographieLecture en ligne
avec notre liseuse dédiée !Contenu vérifié
par notre comité de lecture