Autres arts, Entrevista, críticos de arte, serie de conferencias, luz, religiones, historia de las artes, arquitectura, Santa Capilla, inmaterial, arte sagrado
¿Quiere aprender sobre el arte sagrado? Connaissance des Arts organiza una serie de conferencias a lo largo del año para explorar el simbolismo de la luz en las tres grandes religiones desde la antigüedad hasta nuestros días. ¿Qué papel juega la luz en la arquitectura gótica? ¿Por qué se pintan los halos? ¿Cómo habita Dios en las iglesias bizantinas? ¿Por qué Chagall es un gran maestro de las vidrieras? Todos estos temas le darán las claves para entender un tema en el que se encuentran el arte y la espiritualidad.
Guy Boyer, director de la publicación e iniciador del ciclo, explora el tema para nosotros.
[...] Entrevista - Los críticos de arte y sus diversas funciones ¿Quiere aprender sobre el arte sagrado? Connaissance des Arts organiza una serie de conferencias a lo largo del año para explorar el simbolismo de la luz en las tres grandes religiones desde la antigüedad hasta nuestros días. ¿Qué papel juega la luz en la arquitectura gótica? ¿Por qué se pintan los halos? ¿Cómo habita Dios en las iglesias bizantinas? ¿Por qué Chagall es un gran maestro de las vidrieras? Todos estos temas le darán las claves para entender un tema en el que se encuentran el arte y la espiritualidad. [...]
[...] Después, a partir de los años setenta, los jurados de los encargos públicos llamaron a artistas de renombre para que aceptaran el reto, con maestros vidrieros, de crear vidrieras contemporáneas en edificios antiguos. Además de la obra maestra del arte judío que es la sinagoga Hadassah de Jerusalén, Chagall ha creado una serie de vidrieras para lugares de culto cristianos en los que la luz opera a nivel plástico, espiritual y simbólico. ¿No sería finalmente la luz una herramienta maravillosa para representar lo inmaterial y lo irrepresentable? Esto es perfectamente cierto. [...]
[...] El nimbo, que gradualmente se convirtió en un halo, sufrió profundos cambios con la Reforma Católica. De la luz externa al reconocimiento de una luz divina interna que ilumina a los hombres, una nueva iconografía revela a partir de ahora la conversión y lo divino en el lienzo. ¿Tiene el arte sagrado un lugar en la actualidad? La pregunta merece la pena. Además, nos lleva a volver a lo fundamental: ¿qué es el arte sagrado? ¿Una experiencia de Dios, un camino, un lugar teológico? Ciertamente, un poco de todo esto. [...]
[...] Al tomar como pauta lo sagrado cristiano, se trata de mostrar que el arte es una forma de entender lo sagrado distinta a la de un valor o una categoría. Pero a cambio, lo sagrado es una forma de entender que el arte no es una imagen. En este sentido, el arte sagrado es un arte imposible en el sentido de que no pretende representar posibilidades determinadas por el hombre, sino mediar entre Dios y el hombre y entre los hombres. [...]
[...] Pero, sobre todo, la luz se convirtió en una verdadera teología, como teorizó el abad Suger en la basílica de Saint-Denis. En la arquitectura gótica, la luz sirve de soporte a una estética del resplandor que es el signo de la armonía, el signo de la trascendencia en la materialidad. Se piensa en la omnipresencia de Dios. Las vidrieras se convierten en nuevos soportes para la iconografía, pero sobre todo permiten unir el mundo terrenal y el divino a través de la luz. [...]
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